EL MALOGRADO

Título original: Der Untergeher
ISBN/ASIN: 9788420470009
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 1983

Reclamado por el suicidio de su mejor amigo, un hombre viaja hasta su antiguo hogar y rememora su común pasión por el piano. Da cuenta de la turbia amistad que les unió, trastocada tras conocer al virtuoso Glenn Goould. A través de sus pensamientos se irá deshilando un discurso en torno a la infelicidad, la existencia y la pulsión nihilista que acompaña una ambición desmedida. Un fantástica novela que reflexiona sobre el sentimiento ambiguo de admiración y frustración que implica percibir al genio en otro.

MOZARTEUM

Descubro a este irreverente autor, por lo visto abonado al escándalo perpetuo en su país de adopción, Austria, y con él percibo extrañas sensaciones; entre ellas me sorprende un estilo literario rabiosamente personal: extraña narrativa enmascarada de absurdas repeticiones que enfatizan a la vez que producen cierto tedio repulsivo hacia la supuesta genialidad de quién, rozando la pedantería, trata al lector con unos aires de superioridad que no acaban de soplarle el coco con la fuerza pretendida; al menos a un servidor no le ha acabado de despeinar la ventolera…

Narrado en primera persona por un personaje –protagonista casi absoluto- afincado en Madrid donde escribe esta novela en forma de ensayo memorístico, ¿el propio Bernhard?, se nos cuenta la historia de un ‘amigo íntimo’ que se acaba de quitar la vida (Wertheimer, el malogrado del título) y de la relación que ambos establecen con Glenn Gould, persona-je!!! real y autor de las memorables Goldbergvariationen*, que para quién lo desconozca aun diremos que fue uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, tanto Wertheimer como Gould fallecen a la temprana edad de 51 años, uno mediante un ‘delirante suicidio’ y otro de ‘muerte natural’… y es en lo referente a las experiencias mundanas que se establecen entre este desigual trío de misántropos pianistas (uno genial y dos frustrados) sobre lo que gira la trama de la novela. Claro que, también podríamos haberle sacado más jugo al 4º protagonista distante, que no es otro que Vladimir Horowitz (¡que también es real y no lo conoce ni el Tato!), el profesor que les enseña a tocar; sin embargo Bernhard parece no pulsar la tecla adecuada en su planteamiento y nos sigue machacando con su aburrida… aunque, reconozcámoslo, a su vez, sugerente melodía narrativa.

Cortito monólogo interior de 167 páginas. Supongo que leeré algo más del autor, se aceptan sugerencias, personalmente hay escritores que me superan y el amigo Bernhard bien podría ser uno de ellos, aquí me ha dejado bastante tibio y así debo afirmarlo para que conste en acta, mañana puede que cambie de opinión, ¿quién sabe?... por cierto, ¿le hubiera gustado la novela a Gould?, la pregunta quedó flotando en mi auditorio mental tras cerrar la contraportada.-

*B.S.O. recomendada para la lectura: http://youtu.be/CrPrJ0ih8Kc

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado