EL ÚLTIMO JUDÍO

Autor: NOAH GORDON
Género: Histórica
Editorial: ZETA BOLSILLO
Fecha de edición: 1999

En la España del siglo XV, y con la Inquisición y la expulsión de los judíos como telón de fondo, el joven Yonah Toledano debe abandonar a los supervivientes de su familia y buscar un nuevo hogar. Contrario a la conversión e involucrado en unas investigaciones sobre el robo de reliquias, Yonah inicia una larga y peligrosa aventura durante la cual los continuos cambios de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero contribuirán a forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes.

EL JUDIO ERRANTE.

Este es, mi segundo libro favorito de Noah Gordon, despues de "El Medico".

Lo lei hace un mes y medio, asi que voy a redactar de lo que me acuerdo.
El libro empieza siendo narrado desde un personaje diferente al protagonista, donde se relata un suceso que marca la vida, historia y modo de actuar del personaje principal.

Posteriormente, ocurre la expulsion de los judios, lo que junto con otros sucesos relacionados, obligan a que Yonah, inicie su viaje sin rumbo por conservar su vida, sin abandonar su cultura y religion, o dejar el pais, como otros hicieron; por lo que se vio obligado a abandonar sus costumbres y ocultar lo que realmente era, con el fin de sobrevir, y asi poder, en un futuro, realizar su venganza.

Yonah inicia su aventura con nada mas que la venganza en su mente y el deseo de sobrevivir, viajando por diferentes lugares de la España colonial durante años, desempeñando diferentes trabajos para poder alimentarse, ocultando su verdadera identidad a las personas que lo rodean, lo que hace que la mayoria de sus estadias no sean tan largas, debido a que eventualmente se ve obligado a escapar cuando era descubierto, dejar todo lo que era atras, y cambiar su identidad de nuevo, emprendiendo un nuevo viaje y un nuevo oficio.

De este modo vive nuestro protagonista durante años, mientras va desembolviendo la enredada y misteriosa tragedia ocurrida en su pueblo natal. Pasando por incontables aventuras, amorios y otros sucesos caracteristicos de todo joven de su edad.

En cada una de las etapas de la vida de Yonah, podemos estar a su lado viendo como se desembuelve, sintiendonos traicionados y con deseos de encontrar un hogar, cada aventura del protagonista es muy emocionante, e interesante, sin contar que muy informativo y atrayente.

En conclusion, es un libro que sigue la vida de un judio errante, posiblemente el ultimo judio en España, que en cada uno de los lugares por donde pasa, deja su huella, y hasta el lector se siente mal por tener que dejar de nuevo cierto hogar, la historia se desarrolla de un modo muy envolvente e interesante, mostrandonos como vive Yonah, y viendo como va desentrañando la tragedia inicial, como encuentra al amor de su vida, y se ve obligado a abandonarlo para cumplir con las cuentas pendientes de su venganza, una historia apasionante, con un toque de todo lo que pueda suceder, definitivamente, una obra muy gratificante de uno de mis autores favoritos, Noah Gordon.

Escrito por JaviOuck hace mas de un año, Su votacion: 9

BUSCANDO LA FELICIDAD

Para mi leer a Noah Gordon es un éxito seguro. En casi todos sus libros incluye alguna de mis pasiones, viajes-geografía, historia, aventuras,....

Es indudable el estudio histórico y geográfico que precede a sus libros, como prueba el apartado de "agradecimientos" donde suele haber un buen número de profesores universitarios doctos en las diferentes materias que suele tocar en cada novela.

El último judío nos recuerda a su brillante novela El médico. En ambas el protagonista nos sumerge en un viaje, también en ambas los judíos tienen un protagonismo esencial (el autor es judío por línea materna) y por último los protagonistas abrazan la medicina como su profesión principal.

El médico es sin duda su obra culmen, pero esta novela, que nos narra las peripecias de un judío errante que busca la felicidad y que el autor nos muestra como el último judío de la España de los Reyes Católicos, es una gran novela como lo demuestran los múltiples premios recibidos.

Por último es destacable y de agradecer el amor que siente por nuestro país, como ha manifestado en alguna entrevista y como lo demuestra que en dos de sus últimos libros, La bodega y El último judío, es España el escenario principal y el lugar donde se desarrollan los hechos.

Escrito por Lorizar hace 3 meses, Su votacion: 8