EL HEREJE

Comprar EL HEREJE en Amazon.es

Autor: MIGUEL DELIBES
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 1998

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

INSULSO LIBRO ESQUISITAMENTE ESCRITO

El título de mi comentario creo que es el perfecto resumen del mismo.

La prosa de Delibes es siempre preciosa y extremadamente rica, manteniendo una sencillez apabullante excepto en su increíblemente extenso vocabulario. (Siempre que he leído algo suyo se me confirma lo bruto que soy… ;) ).

Pero el libro en sí no es gran cosa. La historia es completamente previsible como cabía esperar (Hereje, España, Inquisición, ¿alguien se puede NO imaginar que ocurre en líneas generales?). Por tanto, la grandeza del libro debe basarse en el desarrollo de personajes, de tramas secundarias, … no sé, en algo. Pero al menos en mi opinión, no hay nada de nada. Ni Cipriano me ha resultado atractivo, ni ha habido nada que me haya enganchado de ninguna manera.

Probablemente el libro esté muy documentado, pero en fin, a mí que tal o cual nombre y fecha sean ABSOLUTAMENTE exactos me resulta irrelevante para la calidad de la novela. De verdad, que no me dedico a chequear la veracidad de lista de personajes que aparecen, ni si efectivamente en tal o cual fecha hubo peste en Valladolid.

Total que solo queda la prosa de Delibes. (Probablemente leer la lista de la compra de Delibes habría sido igual de gratificante; seguro que es igual de precisa, amena y aplastante, … y con la misma capacidad de sorpresa y atracción). Eso sí, solo eso basta para más que un aprobado.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

EL HEREJE

Libro histórico, de sencilla lectura, con una historia que te atrapa desde el principio. Recomendable.

Escrito por bagueera hace mas de un año, Su votacion: 7