EL FISIÓLOGO

Autor: ANÓNIMO
Título original: PHYSIOLOGUS
ISBN/ASIN: 8477207380
Género: Religión, Mitología
Editorial: EDICIONES OBELISCO, S.A.
Fecha de publicación: 2000
Fecha de edición: 2000

Los bestiarios son colecciones de breves descripciones de todo tipo de animales, reales y fantásticos, acompañadas de una explicación por lo general moralizante.

A pesar de que se refieren al mundo animal, no son textos científicos y no pueden ser leídos como tales. Una parte importante en los bestiarios medievales la constituyen sus ilustraciones, generalmente grabados, que denotan una gran imaginación.

El Fisiólogo es el mas famoso de los bestiarios medievales, a pesar de que su origen se remonta al siglo IV de nuestra era. Escrito originariamente en griego, probablemente en Alejandría, se le conoce sobre todo por las traducciones latinas medievales que han llegado hasta nosotros.

Su intención es aleccionar a sus lectores sobre el dogma cristiano, moralizando con ejemplos tomados del mundo animal, pero también puede ser leído entre líneas, descubriéndose en el un sugestivo mensaje simbólico.

Etiquetas: Mitología, mitología medieval, Medioevo, Criaturas fantásticas

Ficha creada por EKELEDUDU

ZOOLOGÍA MORALIZANTE

Como dijimos al comentar BESTIARIO MEDIEVAL, la obra que nos ocupa ahora fue precursora de un género propio del Medioevo, el bestiario, que se suponía de carácter científico, pero que está muy alejado de un ensayo de zoología actual, y que tenía sobre todo propósitos aleccionadores en materia de moral o religión. Consistía en descripciones de animales -y a veces de algún vegetal o mineral-, algunos de los cuales existen realmente, mientras que otros son fruto de la fantasía de aquellos tiempos; y de cada una de esas descripciones se extraía alguna lección fundamental en la vida de un cristiano.

Al comienzo de esta edición tenemos un prólogo en el que se nos habla un poco de la obra en términos generales, de su relación con la Cábala. No podemos decir que no sea interesante; pero tal vez hubiera sido preferible extenderse menos sobre el particular y en cambio añadir notas explicativas a cada capítulo. Por ejemplo, otras ediciones explican, para quien no lo sepa, que la conducta de la hiena, tal como se la describe en EL FISIÓLOGO (se nos dice que a veces se comporta como macho y otras como hembra) tiene su origen en la dificultad que entraña distinguir a un sexo de otro en esa especie. También, cuando la descripción de una bestia parece referirse a una que existe realmente, muchas ediciones lo aclaran. Sería el caso, por ejemplo, del caradrio, que se cree que podría ser algún ave común al que se atribuyen características fantásticas.

Esta edición no incluye este tipo de datos. Lo máximo que proporciona son el capítulo y versículo del libro de la Biblia al que remite la lección que supuestamente se aprende de cada una de las criaturas que desfilan a lo largo de EL FISIÓLOGO. Sinceramente, pudo haber sido mejor; no obstante, como después de todo no es un libro tan fácil de conseguir -al menos en Buenos Aires- démosnos por conformes, simplemente, con contar al menos con esta edición.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10