EL CEBO

Comprar EL CEBO  en Amazon.es

Autor: JOSÉ CARLOS SOMOZA
Editorial: PLAZA & JANÉS
Fecha de edición: 2010

Madrid. Un brutal atentado terrorista. Un futuro desolador. El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tiene que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filias de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más preparada, la única que puede atrapar al Espectador. Cuando la protagonista descubra que su hermana ha sido secuestrada por el asesino, iniciará una carrera contrarreloj para salvarla que la conducirá a la guarida del monstruo. A partir de este momento se desencadena un trepidante juego de sospechas que llevará a la protagonista a un sorprendente final lleno de acción y erotismo.

EL CEBO

Última novela –hasta ahora- de este pedazo de escritor que sale al mercado.
Ésta se divide en tres partes: Comienzo, donde tras un prólogo ocurrido tres meses antes en Ibiza, Somoza nos presenta la historia y a sus personajes principales en la capital, Madrid, introduciéndonos poco a poco en una espiral de suspense que no da respiro en ningún momento. Sin embargo, cuando parece que la novela pierde fuelle… suelta la bomba y da paso a la segunda parte: Entreacto. Y ya no puedes parar, estás enganchado.
Pero cuando crees que este hombre ya no te puede sorprender, llega el tercero, el cierre: Final.

Nuestra protagonista, Diana, una joven veinteañera con mucho carácter y un pasado para olvidar, es uno de los cebos más preciados de la policía, la mejor y la más preparada. La única que puede dar caza a uno de los asesinos más salvajes de todos los tiempos: el Espectador.

En este thriller futurista se hacen mil y una referencias a toda la obra de Shakespeare a lo largo de toda la novela (cosa que me encantó, pues es otro de mis predilectos, por cierto), ello es necesario para hacer entender al lector qué es un cebo. Un cebo es un experto en la conducta humana, conoce el psinoma y es adiestrado sólo y únicamente para hacer uso y abuso de ese poder a modo de arma, para lo cual crea máscaras que ayudan a atrapar al delincuente en cuestión, dependiendo de la filia del mismo (su deseo, su debilidad).
Sé que es complejo, que así explicado no se entiende prácticamente nada… pero el autor lo narra y explica de esa forma tan especial que tiene, que te lo crees a pies juntillas.

La cosa se complica cuando Vera, la hermana de Diana –que también es cebo-, se convierte en el próximo objetivo del Espectador. Esto lleva a Diana a la boca del lobo, y también al lector, pues al estar –en parte- contado por ella misma, es muy fácil meternos en su pellejo.
Además de la chica, tenemos otro narrador, el que nos cuenta en tercera persona la misma historia, vista desde fuera… además de qué hace el Espectador, pues nos acerca más a él como persona y nos aleja un poco de su rol de asesino (ja, muy poco).

Una historia directa, con diálogos claros y realistas, en la que no puedes hacer otra cosa que comerte la cabeza o pensar quién será el asesino, que está llena de giros inesperados que te dejan más de una vez con la boca abierta y los ojos como platos… mientras no puedes evitar pensar en alguna ocasión: ¿y cuál será mi filia? Creo que la mía es este autor.

No puedo decir más del que es uno de mis escritores favoritos… salvo que, de nuevo, me quito el sombrero, señor Somoza.

DE MENOS A MÁS

Debo decir que me costó engancharme al libro desde un principio y me ha llevado largo tiempo leerlo. Al principio parece bastante confuso, de hecho no sabía si las teórias de las máscaras erán reales o una invención del escritor para la novela. También era confusa la edad en que se desarrollaba la novela, ya que en muchos aspectos, parecía que se desarrollaba en nuestros días, pero por otro lado se muestran varias técnologías o sucesos en la historia del Madrid del libro inexistentes.

Esa confusión mencionada se mezcla con un inicio in-situ algo suave. Se ve hacia donde quiere ir la novela pero no termina de arrancar, incluso se utiliza un par de capítulos en mitad de la novela para hacernos creer por donde va a ir el hilo para de repente notar que lo leído la hora anterior no sirve para nada. El escritor hace de este modo un homenaje al título poniendonos el cebo para luego decirnos "Ei! tranqui! que no muerdas que era broma"

Una vez dispersadas estas sensaciones iniciales como a mitad de la novela, la cosa se pone interesante. empieza lo que sería la acción, esas guerras utilizand esas nuevas armas policiales que nos menciona la sinopsis. Da gusto leer esas páginas, te llegas a sumergir completamente en la acción. Las descripciones me encantaban.

La mayor pega que he visto en el libro es el exceso de Shakespeare que utiliza el escritor (el que lo lea lo entenderá). Si bien, me ha dejado el sabor de querer leer algo mas de shakespeare, creo que el autor presupone que todos sus lectores han leído o son tan experto como el es en la vida y obra de shakespeare. Si bien no es necesario haber leído sus obras, creo necesaria al menos conocerlas, tanto estas como sus personajes, para entender en mas profundidad ciertas cosas.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 8