EL CÁRTEL

Editorial: RBA LIBROS
Fecha de publicación: 2015
Fecha de edición: 2015

Premio RBA de Novela Negra 2015

El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudad des europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. «El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

Ficha creada por FAUSTO

COPIA (LO CUAL NO ES MALO)

Bueno pues más que digna continuación de El Poder del Perro. De hecho su mayor problema es precisamente ese, que no deja de ser una nueva versión de lo mismo.

Hay nuevas tramas, hay nuevos personajes, hay entretenimiento a raudales pero no deja de tener un run-run a esto ya lo he leído (aunque me siga gustando leerlo, ojo). Y además se acrecientan un poco los mismos defectillos del anterior.

Por ejemplo esta novela tiene sotopocientas páginas pero bien podría haber tenido doscientas más o menos. Porque no deja de ser una sucesión de capítulos parciales donde cuando muere el bueno/malo de turno pues aparece de la chistera otro y todo sigue igual, (solo que diferente). E igualmente con dichas muertes en sí mismas: de repente un personaje se escapa por los pelos (con mayor o menor deus-ex-machina por medio) o de repente no.

Y no sé si es que ya soy más experto en el estilo y trucos, pero como que le he visto más las costuras. El olvido de Nora en todo el libro; el misterioso periodista de internet pillado por un hacker en un momento determinado cuando no se entiende por qué entonces no podía haberse tomado dicha "solución" cincuenta páginas antes; la identidad de dicho periodista chuscamente ocultada y que no cuadra con la trama (¿de dónde saca sus fuentes?, si tan listo es, ¿no es capaz ni de ver lo que otro personaje está haciendo en cierto momento? ). El n-ésimo resurgir del cuerpo de élite incorrupto cuando cae el anterior (previamente corrompido).

Pero todo esto parece muy negativo y en cambio le he votado con un 7. Porque el que al final sea una copia no deja para que sea una buena y renovada copia. Para que el libro sea igualmente trepidante como el anterior. Además, y aunque tampoco es la originalidad suprema, la carga de "crítica social" es quizás mayor y más acertada en esta entrega. Una vez establecido la falsedad de todo el asunto de la guerra contra las drogas, tan solo queda escoger el "menor de los males" o las simples motivaciones personales. Y ese giro en que la caza Adán/Keller y su evolución deja definitivamente, (si es que en el Poder no había quedado ya machacado), el eje narcos igual a malos y DEA igual buenos le sienta de maravilla.

Escrito por arspr hace 4 días, Su votacion: 7