EL AMANTE BILINGÜE

Comprar EL AMANTE BILINGÜE en Amazon.es

Autor: JUAN MARSÉ
Género: Ficción literaria
Editorial: DEBOLSILLO

Una veraz e irónica pintura de contrastes sociales, cuando en Cataluña se vive el pleno apogeo de apertura y de recuperación de la lengua catalana. Juan Marsé no consigue aceptar el abandono de su mujer. Para reconquistar a esta bella dama de la alta burguesía decide ponerse en la piel de un charnego llamado Faneca y así acercarse a ella con sus nuevos aires viriles. Despiadada y conmovedora historia en la que los seres marginales hacen cimbrar los valores de la gente acomodada.

MUCHA MALA LECHE

De este libro hace 10 años largos y desgraciadamente (para los catalanes) cada vez hay más vigencia en sus dardos charnegos.

El librito se puede leer en varios prismas sin ser en ningún momento nada denso o farragos. Desde una reflexión sobre la forma y el fondo en nuestra personalidad (maravillosa la cita inicial de Antonio Machado que desconocía: "Lo esencial carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara"), a una historia humorística sobre unos cuantos personajes un tanto extremos, a un zasca en todos los morros a tanto catalanufo (palabras de Juan Marsé, perdón Juan Marés, que confusión tan rara, ¿no?) que confunde el tocino con la velocidad día sí y día también, a simplemente el renacer intimista de un "buen hijoputa a quien la vida hizo así", (de nuevo palabras de Juan Marsé, perdón Marés, perdón Faneca), o simplemente un echar de menos esos barrios de la posguerra y esas pensiones que nunca fueron en realidad tan bucólicos como los pinta la memoria.

Pues es eso un libro cortito para un par de tardes de estas que nos esperan.

Escrito por arspr hace 11 días, Su votacion: 7