En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EICHMANN EN JERUSALÉN

Tendencia a subir 8.11
9 votos
Portada de EICHMANN EN JERUSALÉN

Comprar EICHMANN EN JERUSALÉN en Amazon.es

Autor: HANNAH ARENDT
ISBN/ASIN: 9788483460665
Género: Ensayo
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2006

Sinopsis:
A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el holocausto, el papel equívoco que desempeñaron en tal genocidio los consejos judíos -cuestión que, en su época, fue motivo de una airada controversia-, así como la naturaleza y la función de la justicia, aspecto que la lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad. Poco a poco, la mirada lúcida y penetrante de Arendt va desentrañando la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías. Al mismo tiempo, la filósofa alemana estudia la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas, expone problemas que aún hoy día no se han dilucidado -la relación entre la legalidad y la justicia- y cuya trascendencia sigue determinando la escena política de nuestros días.

Etiquetas: Holocausto

 
Ordenar reseñas:

MAGNÍFICO ANÁLISIS
4 con 2 votos

La filósofa alemana Hannah Arendt recibió no pocas críticas por este libro. La comunidad judía veía en el mismo una defensa del genocida Adolf Eichmann. La filósofa, judía, ya había sido criticada anteriormente por sus relaciones con otros filósofos alemanes que apoyaron al nazismo, como Heidegger. Sin entrar en el ámbito personal lo cierto es que Arendt simplemente hace un análisis de la parte de culpa que tuvo Eichmann en el Holocausto a la vez que critica, y duramente, las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Israel para llevarlo a juicio, violando el derecho internacional al secuestrarle en Argentina. La descripción del proceso judicial la hace con maestría y deja entrever irregularidades en el mismo. En definitiva, como todo filósofo, la autora busca la verdad sin negar en ningún momento la culpabilidad del acusado ni negar las atrocidades que cometió.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 8