LA EDAD DE LA INOCENCIA

Título original: The Age of Innocence
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1920
Fecha de edición: 1995

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, "diferente", Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias " patricias" norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.

Etiquetas: Premio Pulitzer, Adaptación al cine, Crítica social

FORZADA INOCENCIA

Me acerqué al libro con miedo porque había oído críticas terribles sobre él, pero no sé si han sido precisamente las bajas expectativas, a mí me ha gustado mucho.
Casi más interesante por lo que calla que por lo que dice, es una novela que merece la pena ser leída con mimo, paciencia y atención. Una vez superada la primera parte, que sí puede resultar pesada, compensa su lectura. Sobre todo el tramo final se lee con un nudo en el corazón por ver como el destino, de un modo u otro, siempre se empeña en que se siga su rígido camino.
Me ha parecido una crítica de la recién perdida "edad de la inocencia" en EEUU (la acción del libro se sitúa en las últimas décadas del siglo XIX, pero se publicó en 1921, tres años después de la I Guerra Mundial), que lejos de ser nostálgica es más bien demoledora. Merece la pena.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 8