DIOSES Y DEMONIOS

ISBN/ASIN: No indica
Editorial: OFFSET
Fecha de publicación: 1982
Fecha de edición: 1982

Este volumen contiene dos obras de Benítez: el relato
LOS HONGOS ALUCINANTES (1964), y el libro EN LA TIERRA MÁGICA DEL PEYOTE (1968).

LOS HONGOS ALUCINANTES

Mito o realidad, los hongos alucinantes se han convertido en uno de los motivos más atrayentes y controvertidos de nuestra época, en un campo de estudio en el que, más allá de la magia, los infiernos o los paraísos, se busca encontrar algunas esquivas verdades sobre los mecanismos de nuestra conciencia y de nuestro ser, sobre las relaciones entre el yo íntimo y la realidad circundante.

En este libro, el autor no sólo sintetiza la historia de las drogas mágicas, investigando las posibilidades de su manejo por los hombres mental y moralmente desarrollados; nos ofrece, además, el vívido testimonio de su propia experiencia con los hongos y su participación en esta ceremonia ritual presidida por la célebre María Sabina.

EN LA TIERRA MÁGICA DEL PEYOTE

Con sus dones de narrador fiel a los hechos, Fernando Benítez nos muestra en este libro cómo los huicholes, al repetir en su peregrinación mística al desierto de San Luís Potosí la cacería sagrada emprendida por los dioses en el tiempo originario, aspira a hacerse contemporáneos de esos dioses. La reiteración del mito es, así, el eterno retorno a los comienzos, a la edad sin orillas en la que el sacrificio divino estableció el orden del ser y de la vida. La obra, además, ofrece una sugerente comparación entre el uso que hacen de las drogas alucinantes nuestra sociedad moderna y civilizada y una sociedad a la que se considera primitiva y que se halla regida por un pensamiento mítico

Etiquetas: Etnobotánica

Ficha creada por EKELEDUDU