DICCIONARIO INSÓLITO

Título original: DICCIONARIO INSÓLITO
ISBN/ASIN: 9789506202279
Editorial: CLARIDAD, S.A.
Fecha de publicación: 2007

La mujer revestida del sol, la fuente de la juventud, el libro de las maravillas del mundo, quién es Fulano de Tal, el enfermo imaginario, el himeneo, la prehistoria de la mujer, el número nueve, los zurdos, cautivantes personajes y relatos bíblicos; Verónica, Jesús y las margaritas; el origen y razón de muchas palabras del lenguaje español, las cuevas de Altamira, el rey Arturo, Quijote, la trágica historia del fantasma del barrio Clínicas, por quién doblan las campanas, y cientos de sorprendentes artículos llenos de curiosidad, asombro y romances.

Este DICCIONARIO INSÓLITO nació como fruto de la pasión personal del autor por la historia y las leyendas; archivos y registros; relatos y sucesos extraordinarios. Incluye artículos sobre los temas más diversos, pero siempre centrados en lo curioso y atractivo de sus contenidos. La colección es arbitraria: obras del ingenio, dichos populares, proverbios, adagios, modismos, seres prodigiosos, sugerentes historias lugareñas, héroes reales o imaginarios, santos y profetas. Anécdotas, notas de color, humor, melancolía y romance. Cada palabra es promesa de una historia y cada historia sugiere versiones envueltas en leyendas, textos de la Biblia o anales de la mitología y testimonios personales.

Registro de andanzas por la fantasía, la audacia, las aventuras, la fe, la ternura, lo inesperado, lo impensado y misterioso. Lo que surge de la imaginación de los poetas, de los relatos de viajeros que ven más allá de los horizontes y los mitos, los enanos, gigantes, endriagos, monstruos, animales extraños, frutos y animales exóticos, las marañas de relatos que envuelven a un mismo héroe. Y las palabras: duendes que aparecen y desaparecen de nuestros escenarios de vida.

Etiquetas: Diccionario, Curiosidades, Miscelánea

Ficha creada por EKELEDUDU

EXCELENTE LIBRO CON TÍTULO ENGAÑOSO

Podríamos pensar que se trata de una compilación de datos extraños de ésos que tanto le apetecerían a Ripley y compañía: avistamientos de OVNIS, coincidencias inexplicables, fenómenos científicos que escapan a la comprensión humana, etc. Pues no. Este libro, que más que para leer de corrido es para hojear de tanto en tanto alguna entrada que llame la atención del lector, más que nada nos aclara datos sobre ciertas palabras de nuestro idioma. Como por ejemplo, que el significado etimológico de la palabra CANDIDATO significa vestido de blanco, porque quienes aspiraban a un alto cargo en la antigua Roma vestían túnicas blancas como muestra de fidelidad y humildad. "Ya no se usan más. Ni la túnica, ni el color, ni la humildad", añadirá el autor, una prueba del tipo de humor que podemos encontrar en muchas de las entradas de este Diccionario.

Jesús dijo que "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos"; pero, ¿por qué precisamente un camello? ¿Quién fue Tannhäuser? ¿Qué es el baile de San Vito? ¿De dónde proviene la palabra "canguro"? Estos son algunos de los interrogantes a los que Melnik proporciona respuesta en esta obra. En un apéndice reúne además proverbios, expresiones y dichos populares, aunque cabe aclarar que en algunas de las entradas ya se citan varios.

Para resumir: un libro interesante y ameno, al que asomándonos sólo de tanto en tanto acabaremos por leer íntegro.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10