En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN

7
1 votos
Portada de EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN

Comprar EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN en Amazon.es

Autor: AVELINO HERNÁNDEZ
ISBN/ASIN: 9788426327383
Género: Histórica
Editorial: EDELVIVES
Fecha de edición: 1998
Número de páginas: 90

Sinopsis:
Al final de una conferencia en que Whitman ha cantado vibrantemente la fraternidad universal, la joven antropóloga Louise Waterman le hace conocer el genocidio que los colonos de su propia comunidad están llevando con rigor sistemático contra los integrantes aborígenes del pueblo yana, de extraordinaria riqueza cultural y antropológica por la naturaleza de su estilo de vida. El gran poeta, desolado, le pide a su interlocutora que narre esa historia para que todos la abominen.

Etiquetas: epistolar

Ficha creada por Shorby

 
Ordenar reseñas:

EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN
0 con 0 votos

Me animé a leer este libro, sinceramente, porque Walt Whitman se nombraba en el título… me encanta el autor, así que lo dicho. De cabeza sin saber nada más.
Y ojo, que no tiene absolutamente nada que ver con él.

Contado a base de extractos de diarios y de estudios varios, nos cuenta cómo Whitman conoció a Louise Waterman, cómo ésta le habló de la historia que hoy traigo y cómo el poeta, con lágrimas en los ojos, le pide que escriba sobre ello para que América medite. Y vaya si debería.
Tenemos un librito que nos cuenta, en su corta extensión, de pe a pa el “problema” de exterminación de los indios de América del Norte y la consecuente desaparición completa del pueblo yana.

Comenzando en California en 1848 y terminando en un epílogo en 1916, nos van contando cómo la colonización y fiebre del oro hicieron estragos, dándonos a conocer además al pueblo yana, indios exterminados por las necesidades humanas (ja) contra los que se cometieron auténticas barbaridades, aparte de toda una masacre e incluso reclusión en una mierda de reserva construida para ellos como si de animales se tratara. Pero todo para beneficio de los colonos blancos, por supuesto.

Increíble lo egoístas que somos muchas veces e increíble la forma en que está narrado todo, con un sarcasmo brutal que le llega al lector como un bofetón.

La verdad es que lo último que me esperaba era una historia sobre esta temática… y la verdad es que me ha encantado, aunque ha sido una lectura que me ha hecho pasarlo bastante mal y me ha dado mucho que pensar.
Lo que pasó esta gente fue una putada con todas las letras y algo absolutamente horrible, un genocidio del que se habla muy poco y del que se debería tener más consciencia, porque es historia y está ahí.

Ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta que es un autor al que no conocía, además de la ambientación y el tema que trata; me ha gustado mucho su manera de escribir, cercana, clara, concisa y llenando las páginas de descripciones, haciendo que viésemos el terreno que esta gente pisaba con abrumadora facilidad.

Lo dicho, un librito muy corto que tiene mucho dentro y al que merece la pena acercarse, ya sólo sea por conocer esta parte de la historia un poquito.
Me ha gustado mucho.

Escrito por Shorby hace 7 meses, Su votacion: 7