DESAYUNO EN TIFFANYS

Autor: TRUMAN CAPOTE
ISBN/ASIN: 9788433920171
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2001

Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

Ficha creada por Shorby

TOQUE TIFFANYS

A SANGRE FRÍA, es un libro muy interesante. No me decepcionó en absoluto. Pero, también es un libro muy particular. Su componente periodística le otorga una singularidad, que impide homologarlo fácilmente con otras obras. Esa faceta no lo convierte, sin embargo, en un simple trabajo documental. Hay otra componente, la psicológica, que lo eleva de categoría. Aún así, el carácter especial del libro, no permite dar, sin más, un esbozo de las capacidades de su autor, habría que seguir indagando en el resto de su obra escrita, para establecer un criterio mas fundamentado.

Buscando en esa dirección, DESAYUNO EN TIFFANYS me ha servido para comprender que es un librito insignificante, del que no se deberían sacar grandes conclusiones. Pero, yo las saco, y digo que no me ha gustado. La razón es, que se lía bastante con los caracteres extravagantes de sus personajes entrando en un juego de vacile dialéctico permanente, que a priori, podría haberme gustado o no. Bueno, pues a posteriori, fue que no. No me gustó, me pareció falto de chispa y sobre todo de coherencia, en definitiva: un enredo insustancial.

Aún así, hago la salvedad de que los chascarrillos que estos chicos se cuentan todo el rato, son algo así, como anécdotas literarias, sujetas a sutiles apreciaciones personales, que el lector, voluble él, podría cambiar de un día para otro, según su estado de ánimo.

Pero, volviendo a lo del principio, la comparación entre ambos trabajos; es curioso, que de ambas novelas, exista película; la de A SANGRE FRÍA, muy reciente: HISTORIA DE UN CRIMEN (INFAMOUS) recrea, en mi opinión, muy acertadamente, la componente psicológica del libro, y cuenta, como se acopla perfectamente Capote a ese cometido, poniéndose así en valor, al máximo, sus capacidades literarias.

Por el contrario, en DESAYUNO EN TIFFANYS, su insulsa novelita (repito que es una opinión muy personal) da lugar a una película magnífica, llena de encanto y de ese sabor, que yo pensé que podría estar en el libro y que después descubrí que estaba en el buen hacer y en el toque (no es el toque Lubitsch, pero casi) especial de Blake Edwards.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 6

DESAYUNO EN TIFFANY'S

¿Quién no conoce la película “Desayuno con diamantes”?
Es un pedazo de clásico de principios de los 60 que viene de mano de Blake Edwards y como casi todo el mundo sabrá, su protagonista es la carismática Audrey Hepburn. Sin embargo, dicha adaptación no se parece especialmente al libro, aparte de que la censura de entonces hace bastante.

Está formado por cuatro relatos:
-Desayuno en Tiffany’s
-Una casa con flores
-Guitarras de diamantes
-Un recuerdo navideño

Con permiso, voy a centrarme en el que da nombre a la obra, que debo admitir, es el que me llamó a leerla.

Capote nos sitúa en un Nueva York de lo más sofisticado, donde las mujeres son unas interesadas y superficiales que se apoyan en los hombres básicamente para ser mantenidas… en su mayoría.
Holly trata de ser diferente, una chica sin pasado ajena a todo y a todos. Entre cocktail y cocktail nos pasea al lado de sus acompañantes, de lo más variopintos y a cual más extravagante, pero ninguno de ellos consigue retenerla, pues es la típica chica inocente (ja) e inalcanzable, por la que todos suspiran.

“Cuando alguien te da su confianza, siempre quedas en deuda con él”

Despreocupada -¡si ni su gato tiene nombre!-, bastante promiscua en sus relaciones y cuya prioridad es ser dueña de su propia vida, nuestra protagonista sueña con la libertad eterna y con Tiffany’s, la famosa joyería neoyorkina.

Nuestro narrador es un escritor, vecino de la chica, que vive su amor platónico en secreto y cuyo recuerdo hace que tengamos esta historia entre las manos.
Capote describe y perfila a la perfección la sordidez de cada escenario y el cometido de cada personaje, de manera que parece que estemos allí mismo, junto a ellos, babeando por Holly sin que ésta nos haga caso ni nos dedique una mísera sonrisa.
En general, me pareció un relato lineal, pero con una historia que merece la pena, aunque sólo sea por lo comentado sobre las descripciones y el carisma de tu protagonista.

Y finalizo, cómo no, recomendando la peli, para no perder costumbres.

MELANCOLÍA URBANA

La vida cruza líneas y luego las separa, dejando pequeñas tragedias personales. Relato con cierto aire de romance frustrado de instituto, pero adulto. Los personajes y el propio relato.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

LA REALIDAD Y EL DESEO

Una muchachita llega a Nueva York. A partir de ahí, todo cambia, reverbera, refleja y se hace otro.
Ella tiene un sueño: otros la convierten su sueño. ¿Qué es más real?

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8

ESPERABA MÁS

Creo que va a ser la primera vez que la película me gusta más que el libro en el que se basa.
Esperaba algo más de la novela. No me ha decepcionado del todo, pero me ha dejado bastante indiferente. Además me ha costado bastante reconocer a Audrie Hepburn en la Holly del libro.
La reseña de la contraportada dice que es una gran novela corta. No estoy de acuerdo. Creo que si no se hubiese rodado una película que se ha convertido en un clásico del cine el libro habría pasado sin pena ni gloria, aunque no deja de ser una opinión personal. No me arrepiento de haberlo leído, pero tampoco me ha dado pena terminarlo, como en otras ocasiones.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 5