LA DAMA DUENDE

Autor: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Género: Teatro
Editorial: CRÍTICA
Fecha de edición: 2005

La llamada "comedia de capa y espada" basa su eficacia en la habilidad del dramatrugo para enredar y desenredar una trama basada las más de las veces en la confusión y el engaño. Ningún autor del Siglo de Oro fue más hábil en ese cometido que Pedro Calderón de la Barca, quien cultivó el género a lo largo de dos decenios de sostenido éxito, inaugurados de forma magistral, todavía en su juventud, con La dama duende, un ameno juego de amores, dudas, osadías y desplantes que se resumen enla tramposa alacena que preside la acción dramática.

LA DAMA DUENDE

Siempre me ha gustado mucho el teatro, sí es cierto que prefiero poooor supuesto verlo en directo, pero me encanta leerlo –de hecho tuve una época, en el instituto, que casi todo lo que pasaba por mis manos era teatro o poesía-.

Así que hoy traigo un clásico de este género: La dama duende.

Una comedia de las de capa y espada, que se dice, que aún siendo liosa siempre resulta entretenida, además de ser muy divertida.

Recuerdo que esta fue de esas lecturas obligatorias que en su día leí en clase y para variar era de las pocas que las disfrutaba (creo que sólo ha habido un par de libros que me hayan dado una pereza terrible en su día y desde luego pienso volver a leerlos para disfrutarlos como es debido).

Tenemos de todo, hidalgos, amores –visibles e invisibles-, desamores, desafíos… y celos, muchos celos, los cuales dan lugar a un batiburrillo de situaciones que nos sacan fácilmente la sonrisa.
Nuestra protagonista, Doña Ángela, desea por todos los medios conquistar a Don Manuel, sin embargo sus hermanos varones no la dejan tranquila por sobreprotegerla más de lo que a ella le gustaría. Acaba por idear un “plan” –llamémoslo así- para acercarse al caballero y la que lía. Pues entonces surge la dama duende.

El tema y el porqué de dicha dama sólo podrá resolverse leyendo esta obra, de la que no puedo contar más, pues es tan cortita que destriparía todo.

Me ha gustado mucho, he disfrutado de la lectura y (creo) sobra decir que la recomiendo, aunque soy consciente de que el teatro gusta más en vivo y directo, algún raruno o raruna habrá como yo, que se beba las obras en el sofá con la manta y demás complementos.