DAISY MILLER

Título original: Daisy Miller
Editorial: PUNTO DE LECTURA NOVELA CORTA
Fecha de publicación: 1878
Fecha de edición: 2002

Daisy Miller es la historia de un error inducido por el espejo deformante de las convenciones sociales. La joven y espontánea norteamericana cuyo nombre da título a la novela sufrirá el acoso de un medio social intolerante y despertará todo género de dudas en uno de sus más incondicionales admiradores, incapaz de liberarse de la gazmoñería propia del mundo a que pertenece, el de los norteamericanos europeizados.

Ficha creada por sedacala

DAISY MILLER

Este es otro de esos libros que encuentro en paseos por librerías de segunda mano.
La verdad es que no lo conocía y no había leído nada del autor aún, así que como me pareció curioso (y baratísimo, 2€), me lo traje para casa.

La historia comienza en Suiza, donde el joven Winterbourne conoce a la peculiar y hermosa Annie/Daisy Miller. Ella está pasando allí unos días con su familia, un hermano pequeño malcriado y una madre un tanto pasota; llaman bastante la atención ya que, aunque son también nobles, son de los que dicen nuevos ricos, de los que rozan la chabacanería, sobretodo Daisy, demasiado coqueta para ser una dama.
Aún con ello, Winterbourne queda prendado con ella… pero no vuelven a verse hasta que coinciden en Roma, donde la chica conoce a Giovanelli, un joven ricachón y descarado con el que pasa mucho tiempo.

La novela es bastante cortita, por lo que se puede leer de sobra en una tarde. De prosa sencilla sin grandes florituras, nos habla de lo típico en aquella época, como eran los americanos en el extranjero y los personajes que se obcecan en querer vivir demasiado rápido, amargándose mientras tanto.
Una trama con toques de romanticismo y dramón que, la verdad, suele dar realmente buen resultado, a mí al menos me gustan –casi siempre-.
En este caso, tengo entendido que el propio autor reescribió este relato algunos años después haciéndolo un poco más dramático.

Me ha gustado mucho, debo decir que me ha recordado un poco a “La dama de las camelias”, pero no quiero contar mucho más, ya que como digo, son muy poquitas páginas.
A leerlo toca.

Hay una adaptación cinematográfica, de 1974, dirigida por Peter Bogdanovich.