CURIAL I GÜELFA

Autor: ANÓNIMO
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: LAERTES
Fecha de edición: 1989

Curial y Güelfa es una novela cavalleresca del siglo XV que narra las aventuras de armas y los infortunios de su protagonista, Curial, en el marco de una trama amorosa determinada por los celos de la Güelfa. La novela es, por los personajes, por la acción y por la composición, una obra plenamente actual del siglo en qué fue escrita y se aleja considerablemente de los libros de caballería tan en boga durante la Edad Media. Su autor, plenamente consciente de su papel de novelista, con materiales muy diversos, literarios unos, históricos o legendarios los otros, nos ofrece, con notable personalidad, una magnífica novela, a la vez fantástica y realista, y adaptada a los gustos culturales del momento. Este hecho, que va indisolublemente ligado a su carácter verosímil e histórico, en un sentido ancho, la hace una pieza singular, y no suficiente conocida, de la narrativa catalana medieval. Precedida por una extensa y clarificadora introducción, Jordi Tiñena nos ofrece en este volumen una versión modernizada y profusamente anotada de la anónima novela Curial y Güelfa, destinada básicamente a los estudiantes de segunda enseñanza (y también de la segunda etapa de EGB), con el fin de ponerlos al alcance una de las grandes obras de nuestra literatura medieval, en la línea del que la mayoría de lenguas de cultura hacen con las suyas.

Ficha creada por PoLleT88