CUENTOS PARA UN AÑO

Portada de CUENTOS PARA UN AÑO

Comprar CUENTOS PARA UN AÑO en Amazon.es

Autor: LUIGI PIRANDELLO
Título original: Novelle per un anni
Editorial: NÓRDICA
Fecha de edición: 2011

Publicamos por primera vez en España todos los cuentos que escribió Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura 1934. Son la parte menos conocida de su producción literaria, pero es la que él más amaba y en la que trabajó desde su adolescencia hasta el final de su vida. Es en los relatos donde Pirandello se muestra más natural e imaginativo y contienen la clave de su gran capacidad para crear personajes. Por la diversidad de temas, estilos y estructuras estos cuentos suponen un fresco, lleno de humor y ternura, de la Italia de la época —especialmente de su Sicilia natal—, que nos hace entender la cultura y la sociedad de aquel país, a la vez que representa la condición humana. Pirandello escribía en una carta a su hermana: «Yo vivo por la alegría de ver narrar la vida desde mis páginas, extrayéndola de mi cuerpo, de mi sangre, de mi carne, de mi cerebro. Es un trabajo constante de destrucción para crear».

Etiquetas: Cuentos

Ficha creada por Faulkneriano

PARA MÁS DE UN AÑO

No hay error en la ficha: son, efectivamente, 2300 páginas, más o menos, las que suman los tres volúmenes que Nórdica (atención a esta editorial) ha dedicado a los cuentos completos de Luigi Pirandello. Desde que era muy joven me atrajo su idea de crear un cuento para cada día del año, y, sobre todo, el título que dio a tal empeño. Era, simplemente, una forma de hablar, porque lo que hizo en esta work in progress fue simplemente acumular los muchos cuentos que publicaba en revistas. Pirandello, conocido justamente por su teatro y por una novela. El difunto Matias Pascal, que a mí no se me antoja nada del otro jueves, es un cuentista nato. Y además siciliano (como Lampedusa, Sciascia, Bufalino, Giovanni Verga y, últimamente, Camillieri: ¿por qué me gustarán tanto los sureños?)

No es que en sus cuentos esté todo su teatro: es que en sus cuentos está toda la vida. Hay cuentos de ambiente romano y siciliano (y hasta norteamericano), rurales y urbanos, de la provincia y de la gran ciudad; unos son narraciones de cierta extensión y otros, breves apuntes; unos se mueven en un pedregoso realismo y otros tienden hacia un lirismo exacerbado; unos son lineales, clásicos, y otros exhiben un jugueteo formal tendente al experimentalismo; unos son graves y otros humorísticos (muchos: a Pirandello le gusta la risa y, también, esa fértil frontera entre lo real y lo fantástico que está tan presente en su teatro); en ellos se pasa de la bestialidad típica del naturalismo a las tramas más delicadas que puedan imaginarse, del horror al amor, aunque el autor vuelva una y otra vez a esa penumbra en la que se recogen medrosos los apocados, los desdichados, los humildes, los locos, los ilusos, los superados por el destino y se enfrentan con sus pobres armas (el ingenio, la dignidad) al mundo. La nómina de personajes es inabarcable; la nómina de La mayoría de sus cuentos te ponen un nudo en la garganta y algunos, los muy puñeteros, te hacen llorar.

Es imposible reseñar todo el formidable panorama que dibujan los cuentos de Pirandello. Su lectura me ha llevado más de un año y ¡ay! he olvidado la mayoría de los cuentos; queda, eso sí, el poso: la calidez, la humanidad, la risa y el llanto, la lucidez y la locura de los hombres y mujeres, la gozosa asunción de sus contradicciones. Que no se me pida que diga cuál es el cuento que más me gusta: me daría un disgusto.

Escrito por Faulkneriano hace mas de un año, Su votacion: 9