CRÓNICAS MARCIANAS

ISBN/ASIN: 978-8445076538
Género: Ciencia Ficción
Editorial: BOOKET
Fecha de publicación: 1950

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

LAS MÁS ALTAS CIMAS DE LA MISERIA

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Poverello hace mas de un año, Su votacion: 8

MUY HUMANO

Este libro es una colección de relatos sobre la colonización de Marte, que en su conjunto es una historia con introducción, nudo y desenlace. Seguro que hay mucha gente que ni lo tendría en cuenta por ser de ciencia ficción, pero lo cierto es que la historia que se narra apenas se centra en aspectos tecnológicos ni científicos. Es una exploración de la condición humana, de sus miedos y anhelos. Todos ellos sentimientos completamente atemporales, narrados a través de personajes cotidianos. Con un estilo de pocas descripciones y ligero de leer, pero muy hermoso.

Marte, sorprendentemente, no aparece como un planeta rojo, sino como un lugar de colinas azules, bello a su modo, aunque solitario. Y esta ambientación contribuye al sentimiento de melancolía y de soledad que se palpa en toda la obra.

Personalmente ha sido toda una sorpresa. Y desde luego lo recomiendo a todo tipo de lectores.

Escrito por Titusp hace mas de un año, Su votacion: 9

LA CIENCIA FICCIÓN COMO POESÍA

Una belleza este libro, una joya; perdura una dulce sensación de tristeza y terrible soledad aún mucho después de haberlo terminado. Prueben de leer a Bradbury, cualquier libro de él, pero especialmente éste, en los dorados y brumosos días de otoño, pero tiene que ser justo en la mitad de la estación, ahí mismo cuando los árboles pierden sus hojas y alfombran las aceras de colores rojizos, amarillos y anaranjados y el viento fresco levanta del suelo, con ese melancólico y eterno rumor, el conjunto de hojas secas y hacerlas remolinear; y ese sonido, el de las hojas secas, crujientes, también tiene su fin, ya que en medio del silencio, pone una nota de musical tristeza en la tarde... y tienen que leer los domingos, y un poco antes de que el último oro del crepúsculo se apague en el frescor de la noche que se avecina, a pesar de nuestra congoja y nuestra ansia de que perdure el calor y la luz del sol.
Como yo sentirán la delicia de la emoción, la melancolía, la tristeza y alegría, en una rara e inefable mezcla, de conocer una mente tan bella como la de Bradbury.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 10

AZUL MARTE

En mi humilde opinión, basada en lo poco que he tenido suerte de disfrutar hasta hoy día de este género, Ray Bradbury es uno de los más destacados "contadores de historias" en la Ciencia Ficción. Entiéndaseme para el que no lo conozca, este autor deja un tanto de lado los aspectos más técnicos y científicos, ganando sus obras en forma y estilo, y siendo más ágil y menos engorrosa su lectura (no por ello de mayor o menor calidad). Un ejemplo de todo esto es la obra que comento, la cual podría desarrollarse perfectamente en cualquier otro lugar fantástico, bello y despoblado del planeta Tierra, ya que, aunque el escenario le da a la obra un sentimiento poético y melancólico en algunas partes, lo importante es el factor humano que nos intenta transmitir el escritor.

La obra no decepciona en lo interesante de sus relatos, los cuales nos narran la llegada y el devenir de diferentes terrestres en el planeta rojo. Siendo entretenidos y variados, nos muestran cada uno de ellos un sentimiento humano en especial (amor, venganza, celos, avaricia...).

Como comento anteriormente no me ha decepcionado pero quizás me esperaba una historia algo más reflexiva y profunda, y los relatos no han escarbado demasiado en mi interior.

En referencia el tono melancólico y de soledad al cual hacen mención algunos usuarios, decir que se palpa especialmente en el último cuarto del libro, siendo éstas últimas páginas especialmente poéticas y sentimentales. En especial de este aspecto destacar el relato de la "casa automatizada", original y sin la intervención (casi) de ningún ser vivo.

Saludos

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 6

ME COSTÓ LEERLO DEL TIRÓN...

Pués quizá porque esperaba otra cosa, lo leí en 2 tandas. La primera es que no consiguió engancharme. El hecho de que los primeros capitulos no tuviesen mucha relevancia entre ellos me desconcertó, pensé que leer todo un libro con cápitulos sin conexión directa entre ellos.... bueno...... pués eso. Finalmente, al final si se muestra la trama mas abiertamente y consigues ver la continuidad de las acciones (incluso de los primeros capitulos)

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 6