CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO

Autor: HARUKI MURAKAMI
Título original: Nejimaki-dori kuronikuru
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1995

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

Etiquetas: Japón, literatura japonesa

MÁS REALISMO MÁGICO A LA JAPONESA

Segundo libro que leo de Murakami, tras el muy interesante 'Kafka en la orilla'. Dicen de esta obra que es la más oriental de un escritor que ha sido muy criticado en su país por su marcado carácter occidental. Fue escrita sin embargo durante un periodo de su vida en que estuvo viviendo en EEUU, trabajando para varias universidades.

En general, y tras leer solo dos libros, me parece que el estilo de Murakami es muy acusado: historias en un mundo muy contemporáneo, perfectamente entrelazadas con sucesos de lo más anormal. Como le dice May Kasahara a Tooru Okada en el libro:

"¿Sabes, señor pájaro-que-da-cuerda? Me lo he pasado super bien contigo. Hablo en serio. Y tú eres una persona de lo más normal. Normalísimo. Pero, a la vez, haces cosas anormales, raras. Eres... ¿cómo se dice eso?¡Imprevisible! Contigo nunca me aburro."

En este caso, la historia parte de una serie de sucesos perfectamente 'normales': la desaparición de un gato, y después de Kumiko, la mujer de Tooru Okada, el personaje que vertebra todos los acontecimientos. En un momento dado, empiezan a cruzarse personajes en la vida de Tooru, cada uno con su propia historia, que poco a poco se irá entrelazando con las demás:

- el teniente Mayima, superviviente a su pesar del frente japones en Manchuria en la segunda guerra mundial, y de campos de prisioneros en Siberia.
- las hermanas Malta y Creta Kanoo, con poderes difíciles de entender y de sobrellevar, especialmente Creta.
- Noburu Wataya, un extrañísimo personaje, hermano de Kumiko, cuyo mutuo odio entre Tooru hará tomar decisiones difíciles a ambos.

Tooru deja su trabajo, pierde a su gato, su mujer se va sin decir ni mú, empiezan a dejarle llamadas obscenas en su teléfono... Todo eso es compartido por May Kasahara, una niña del vecindario con su propia historia, su propia forma de ver el mundo, y de enfrentarse a sus miedos y a los extraños sucesos que van ocurriéndole a Tooru. Esta relación entre Tooru y su vecinita, es la parte más entrañable del libro, y en sus conversaciones y cartas están algunas de las reflexiones más interesantes del libro.

En fin, Murakami de nuevo va desgranando en este libro sus pequeñas y grandes historias, muy pausadamente, tomándose su tiempo, y sin obviar ningún detalle, como si fuera un grifo que gotea y acaba inundándote la casa. Parecía que no era nada, y al final tienes el cerebro lleno de ideas y momentos mágicos, y la crónica del pájaro que da cuerda al mundo te ha dejado mucho más poso de lo que creías...

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 7

¡QUÉ EXTRAÑO ES EL MUNDO!

"-¿Y cómo es que te gustan tanto las medusas? -le pregunté.
-Pues no lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientas las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada. "

Descubrí a Murakami con este libro... con esta historia entre lo real y lo onírico, entre lo truculento y lo mágico, entre lo psicológico y lo sórdido, conformando un cóctel de complicada absorción.. leyéndolo, nunca sabes exactamente donde termina el mundo real y empiezan los sueños y divagaciones del protagonista, Tooru Okada, cuenta, entre otros, con algunos personajes realmente asombrosos y peculiares, como las hermanas Creta y Malta Kanoo. Y pasajes tan extraños como cuando el protagonista se pasaba las horas metido en el "fondo" de un pozo(todavía recuerdo con angustia muchos de esos momentos), lejos de los confines cotidianos y en la oscuridad, para intentar allí descubrir el significado de lo que le sucede, de ese fondo, sale marcado y sufre una pequeña transformación física(una marca oscura en la mejilla), como resultado de ese acceso a "su otra realidad"..

Murakami, a través del protagonista lleva de la mano al lector en su crisis emocional, De la realidad al sueño, del deseo a la frustración, de lo real a lo revelado... y al pozo..(se nota que me angustió ese pozo)
El viaje al pozo, llegar a lo peor de nosotros mismos y de ahí renacer. El tiempo vuela, el mundo gira y gira...y yo, como lectora, también volé, giré, caí en el pozo y salí de él...escuché cuentos, vi fantasmas... y quise tener un reloj de cuco.

Como apunte diré que el nombre de la novela se debe a un pájaro que se posa cada mañana en un árbol cercano a la casa de Okada, a quien éste bautizará como “el pájaro que da cuerda al mundo” como si el ave en cuestión fuese el encargado de poner en funcionamiento la vida cada mañana.
En cualquier caso, lo que sí hace es marcar la pauta de la existencia de Okada, la cual llega a depender del simbolismo de su presencia.

Un libro especial, raro...pero en su rareza radica su belleza.
Quedé maravillada con Murakami, lo reconozco, y a éste pájaro le siguió un blues(el de Tokio) que me siguió maravillando..pero luego naufragué en la orilla(de Kafka)... y me sentí desencantada..
Hace poco, me regalaron la ocasión de “orbitar” (en el Sputnik)...a ver si me reconcilio con él..

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 8