CRIADAS Y SEÑORAS

Autor: KATHRYN STOCKETT
Título original: The Help
Editorial: MAEVA
Fecha de publicación: 2009

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

UNA LUCHA DIFERENTE

Me ha gustado de principio a fin. Me encantan Aibileen, Minny y Skeeter, y no soporto a Hilly bajo ningún concepto. Me da mucha pena Mae Mobley y Miss Leefolt me parece una mala madre.

Me gusta que me cuenten historias que ya conozco desde un punto de vista diferente. Y me gusta también que las historias pequeñas, cotidianas y sencillas tengan tanta importancia o más que las grandes. Me encanta que una tarta sea en este libro más importante que el asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam, y los protagonistas no sean ni el asesino ni la víctima, sino los pobres usuarios del autobús que tuvo que dar la vuelta y buscar otra ruta para evitar la escena del crimen.

Estos libros se parecen más a la vida, porque afortunadamente tenemos más posibilidades de ir en ese autobús que de ser la víctima o el asesino, porque es más fácil que nos enteremos de cómo va la guerra en el otro lado del mundo por televisión que de formar parte de ese sinsentido.

También me gusta que me enseñen que ninguna lucha es vana, que todas las acciones tienen sus consecuencias y que si tienes el valor de afrontarlas porque crees en lo que haces, la vida es un poquito mejor. Y que un grano de arena también forma parte de la inmensa playa.

Pero lo mejor de todo es que tiene final feliz. Los protagonistas consiguen sus sueños o al menos parte de ellos, y sobre todo, el malo se lleva su merecido. Esa tarta y esa humillación saben a gloria.

Como diría Anibal, el lídel del Equipo A, "me encanta que los planes salgan bien", a pesar del esfuerzo, los nervios y la desazón que ha costado llegar ahí.

Encima se lee muy fácilmente, así que merece mucho la pena.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 8

EL INICIO ERA PROMETEDOR

El inicio del libro era prometedor, se cuenta la historia desde varios puntos de vista (no cuento ni cuántos ni de quiénes), pero me ha dejado un gusto no del todo bueno; creo que se podía haber tocado más el tema racial, el del trabajo de las "criadas", pero no es del todo así. La moraleja que nos deja es que cuando nos interesa algo, los negros son muy buenos (hacen buenas comidas, los contratan para cuidar a sus hijos...), pero cuando les interesan dejan de ser tan buenos.

Escrito por RAKEL-FLOR hace mas de un año, Su votacion: 5

EL SERVICIO

A pesar del (a mi gusto) terrible diseño de portada y de la inexplicable traducción del título (“The Help” en el original, que yo habría traducido por “El servicio” o algo similar, si se quiere evitar el posible doble sentido escatológico), este libro ha resultado ser una muy agradable sorpresa para mí. Ha resultado un libro mucho menos “facilón” de lo que esperaba, me ha hecho pasar grandes ratos, me ha indignado y me ha enternecido. Y, lo que resulta más complicado, sin hacerlo por la vía fácil, sin sentimentalismos innecesarios (la mayoría de las veces). Soy consciente de que el libro pasa de puntillas por un tema tan complejo como es la de las luchas por los derechos civiles en los años sesenta, y en un estado como el de Misisipi. Que la lucha de estas mujeres se trata de un modo utópico e idealizado, pero por otro lado, no creo pretenda abarcar todo esto, sino plantear un punto de vista femenino. Pues son las mujeres de Jackson la protagonistas. Por otro lado, el trato de la actualidad –que no es protagonista, ya que la autora no presenta a la capital de Misisipi como un lugar anclado en el pasado, con cuadros de generales confederados mientras que en el resto del país se iniciaba uno de los mayores cambios generacionales de la historia reciente- me ha encantado. Las protagonistas leen sobre la marcha sobre Washington o ven en la telesión las protestas por la admisión del primer alumno de color en la universidad de Misisipi entre partidas de Bridge y tés helados. Incluso el asesinato de Kennedy, Vietnam o el movimiento hippie parecen suceder en otro país. Constantes referencias a la cultura popular (The Rolling Stones, Bob Dylan, Marilyn Monroe, películas como “El mundo está loco, loco, loco”) se introducen en la narración de un modo sutil y natural que me gustado especialmente y muestran de un modo no obvio ni intrusivo los cambios que comenzaban a sucederse. Esto y las referencias continúas a escritores sureños, una lista tan rica como larga son lo que más me ha gustado.

Me gustaría destacar que es un libro bien escrito, y que aquí es donde suelen fallar, bajo mi criterio, la mayoría de libros de este estilo, que carecen precisamente de esto, de estilo. Suelen caer en repeticiones, frases hechas y, en conclusión, una narración vacía. En mi opinión, Stockett escribe bien, y hay fragmentos de esta novela que considero sin ningún sonrojo verdadera literatura. Y no es tan fácil de encontrar últimamente. Imagino que la portada, la sinopsis (excesivamente dramática y no especialmente fiel a la novela) y el titulo echarán a muchos lectores atrás, pero imagino que la editorial ya tenía en mente un lector objetivo al que quería llegar.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 7