LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

Comprar LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO en Amazon.es

Autor: MARIANA ENRIQUEZ
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2016

El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados...

Etiquetas: relatos

Ficha creada por Shorby

CURIOSO (PERO REPETITIVO)

La verdad es que le he acabado subiendo la nota un puntito por el gustazo de leer otros sabores del castellano o español (o como quiera que le llamemos). Acostumbrado uno a una dialéctica plana de "aquí", pues se agradece un poco de especia en forma de "tenés" y "coger" con significado mucho más interesante. (Claro que al de "allí", que no es más que "aquí" pero al revés, pues a lo mejor prefiere leer lo que sea del "allí" contrario por lo mismo).

Pero salvado esto, los cuentos me han resultado agradablemente desagradables, (lo que claramente busca la escritora), pero tampoco excepcionales. Quizá porque estoy un poco saturado de todo ese "otro lado" que a todo el mundo parece haberle dado por usar como colorante. Un poco hasta el moño de esa historia "real" pero insinuando un "más allá", pero tampoco mostrado para avidez del lector.

E igualmente también un poco cansado de esa estructura de no acabar de contar, de dejar las historias abiertas para que de nuevo el lector las rellene.

No sé quizá me hago mayor y vago, pero cuando las obras tienen tanta apariencia de producto precocinado literario según la moda y norma de estilo imperante, me echan un poco para atrás. Y si TODOS los cuentos acaban estando cortados por el mismo patrón, pues no es buena noticia.

No obstante en cualquier caso posiblemente la habría votado con un 6, es decir que no considero ni mucho menos que sea catastrófico y puede que a mucha gente (sobre todo si son lectores de "género") les pueda encantar. A mí simplemente me ha resultado un poco vacuo. Vamos que ya casi no me acuerdo de los cuentos del principio, y como quien dice, los acabo de leer hace un rato.

Escrito por arspr hace 20 días, Su votacion: 7