EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1961
Fecha de edición: 2003

Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda?

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Tenía ganas de volver a leer a García Márquez, ya que mi primer acercamiento me dejó bastante fría (no elegí ninguna de sus obras cumbre, pero lo dicho).

En esta ocasión, nuestro protagonista es un viejo coronel, junto con su mujer sobreviven como buenamente pueden, sin apenas medios ni recursos, pues se mantienen en eterna espera de una pensión prometida por haber servido en la guerra que nunca llega.
Pero tienen un gallo.

Durante lo poquito que dura la novela, sentimos perfectamente el sopor que inspira el lugar donde están, el malestar que el mes de octubre afecta a nuestro coronel, la angustia por intentar sobrevivir un día más sin saber si al día siguiente tendrán comida, el recuerdo de un hijo que no se encuentra con ellos y que sin embargo les hace mantener a duras penas a un gallo de pelea al que todavía le quedan algunos meses para poder estrenarse, ese entierro con el que da comienzo la novela y que nos empuja a un lugar enano atestado de gente.

Me ha sorprendido bastante la manera en cómo me he metido en la historia, porque tampoco es que esté plagada de descripciones minuciosas, pero lo dicho.

Una historia sencilla, con un final en cierto modo brusco pero que me ha hecho reír mucho, no por cómico, sino por esa respuesta clara, concisa, realista y que desde luego no me esperaba para nada.

Me ha gustado bastante, lo leí en un rato, la verdad es que sin contar nada especialmente movido ni lleno de giros me mantuvo completamente pegada a sus páginas.

Si bien digo que me ha gustado, tengo la sensación de que no sé apreciar al autor como debería, teniendo en cuenta el fanatismo ciego que tiene gran cantidad de gente con este hombre; también soy la primera en decir que cada libro tiene su momento y que no todos tenemos que apreciar lo mismo, pero lo dicho, me da la sensación de que, aunque lo disfrute, me pierdo algo (me pasa lo mismo con Auster).

Escrito por Shorby hace 2 meses, Su votacion: 6