En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

8
1 votos
Portada de LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

Comprar LOS CONDENADOS DE LA TIERRA en Amazon.es

Autor: FRANTZ FANON
Título original: LES DAMNÉS DE LA TERRE
ISBN/ASIN: 9789681664299
Género: Ensayo
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Fecha de publicación: 1961
Fecha de edición: 1961
Número de páginas: 319

Sinopsis:
LOS CONDENADOS DE LA TIERRA se publicó en noviembre de 1961 cuando Frantz Fanon estaba a punto de morir de leucemia. Este libro fue impreso en semi clandestinidad y desde su aparición se prohibió su difusión, en Francia, bajo la acusación de «atentar a la seguridad interior del Estado».

Al hablar de los condenados de la tierra Fanon se dirige a los desheredados de los países pobres y fundamentalmente al campesinado africano. Este libro, como toda la obra de Frantz Fanon, es de lectura obligada para toda persona, militante o no, que luche por la liberación de su pueblo. Explica muy claramente qué es el colonialismo, qué buscan los Estados coloniales cuando ocupan un país para colonizarlo, qué instrumentos utiliza para oprimir a los colonizados e incluso para que los propios colonizados acepten esa situación de opresión y de negación. Aclara qué es el racismo y cómo combatirlo. Plantea que la lucha de los pueblos colonizados por su libertad debe basarse en la lucha del pueblo y no en la de unos pocos intelectuales, que éstos si quieren realmente luchar contra el colonialismo deben fundirse con el campesinado, la clase más importante y oprimida en África.

Fanon planteó con valentía el derecho de los pueblos oprimidos a levantarse en armas contra sus opresores. Militó activamente por la unidad africana. Denunció de manera clarividente el papel que jugaban algunos líderes africanos de aliados del colonialismo y de ser un obstáculo a la liberación de África. Denunció el papel que jugaban los aculturizados, africanos educados en la cultura occidental y que renegaban de su propia cultura. Planteaba lo importante que es la lucha por la cultura de un pueblo, lucha que se inscribe dentro de la lucha de liberación nacional. En este libro Fanon nos acerca a algunas experiencias suyas en tanto que psiquiatra, explicándonos algunos casos extremos con los que se encontró durante su época de psiquiatra en Argel. Fanon estaba adscrito dentro del movimiento de la antipsiquiatría. A pesar de que este libro hace cincuenta años que fue publicado es totalmente actual.

Etiquetas: Ciencias políticas, Relaciones internacionales

Ficha creada por EKELEDUDU

 
Ordenar reseñas:

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA.
5 con 2 votos

Es un gran libro que se lo puede considerar como un manifiesto africano. Hay que tener en cuenta el propósito del autor Frank Fanon (ex combatiente del FLN argelino), es un libro que propone la lucha de los oprimidos, por lo tanto la violencia es uno de los temas principales. En este punto hay que considerar el prologo escrito por el gran Jean-Paul Sartre, en el que hace un análisis profundo acerca de la postura del autor donde afirma que en un contexto violento que deshumaniza, el hombre se recrea por medio de la violencia.
Si bien el libro refiere al proceso de descolonizacion de África en la década de los 60´ toca temas que llevan a comprender la situación actual, no solo de este continente, sino de todos aquellos países que forman parte del tercer mundo y su constante relación de dependencia (principalmente cultural y económica) con las potencias hegemonícas.
Por último, el autor hace un análisis de las secuelas que estaba dejando la Guerra de Independencia de Argelia haciendo uso de su propia experiencia como como Jefe de Servicio al Hospital Psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia. Allí concurrían tanto los torturadores como victimas de esta guerra y Fanon se vale de estos testimonios para nutrir su obra.

Escrito por Ezequiel hace 3 meses, Su votacion: 8