En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS

5.5
2 votos
Portada de CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS

Comprar CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS en Amazon.es

Autor: DR. JUAN ANTONIO VALLEJO-NÁGERA
ISBN/ASIN: 9788408021568.
Género: Ensayo
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de edición: 1997

Sinopsis:
En Concierto para instrumentos desafinados, Juan Antonio Vallejo-Nágera pretende mostrar que el ser humano, aun con la mente deteriorada y en las condiciones más adversas, puede dar lecciones de talento, ingenio, generosidad, sublimación y grandeza. El autor centra la acción en un viejo manicomio olvidado, en los años cincuenta. Con las posibilidades melódicas de los protagonistas, los "instrumentos desafinados" a que se refiere el título, ha compuesto su "Concierto", un libro lleno de humor, poesía y, especialmente, humanidad.


Concierto para instrumentos desafinados es un canto esperanzador a la dignidad humana. Los distintos episodios están contados con una rara combinación de garbo, desgarro, alegría y profundidad. La difícil facilidad de Vallejo-Nágera consigue que se lea de un tirón, dejando a la vez una honda huella en el lector

Etiquetas: psicología, casos, ciencia, psiquiatría, locos

Ficha creada por Tharl

 
Ordenar reseñas:

CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS
3 con 2 votos

Este libro fue a parar en mis manos por casualidad, comentando con una clienta que me había gustado mucho “Los renglones torcidos de Dios”, cuando lo leí en su día.
Dos días después, me trajo “Concierto…”.

El autor nos cuenta su propia experiencia como doctor en un manicomio, como bien reza la frase del final de esta reseña. Nos explica anécdotas con diferentes pacientes, en las que hay de todo un poco.
Comienza con Higinio –esquizofrenia catatónica-, este relato lo narra como si se lo estuviese contando al propio personaje, diciéndole que es una de esas joyas que a veces se encuentran en un basurero, sabiendo buscar.
Continúa presentando a Don Ataúlfo –delirio-, pintoresco donde los haya, se pasea por el centro con su orinal bajo el brazo y haciendo ver a todos su rango de Archiduque.
En el tercer capítulo, empezamos leyendo una frase citada en “Los renglones torcidos de Dios”, anterior a este y con el que, precisamente, la novela guarda ciertas similitudes por aquello de transcurrir en un centro psiquiátrico con enfermos de lo más variopinto (a los que llaman incurables).
Y así, personaje tras personaje, va avanzando nuestra historia a lo largo de ocho capítulos…
Personalmente, destaco el de “El mango del paraguas”, con su punto dramático y tierno a la vez.

El psiquiatra se muestra muy humano a la hora de narrar, detalle que me ha gustado bastante, pues nos habla tanto de las patologías de cada enfermo, como de sentimientos y necesidades de los mismos, haciendo ver que –aunque dementes- son ante todo, personas.

Escrita con un lenguaje bastante claro y sencillo, pero sin llegar ni mucho menos a ser coloquial, el autor nos adentra en el manicomio donde estuvo tantos años trabajando como director.
Podría considerarse en cierto modo un libro de relatos, ya que aunque obviamente, se centra en el mismo tema, la acción transcurre en el mismo sitio e incluso algún personaje reaparece en diferentes capítulos, todos y cada uno de ellos, son independientes unos de otros.
Y poco más que añadir, un libro curioso y diferente, basado en casos reales.

Escrito por Shorby hace mas de un año, Su votacion: 6