COMO SI NUNCA HUBIERAN SIDO

Autor: JAVIER GALLEGO, JUAN GALLEGO
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL
Fecha de edición: 2018

"Como si nunca hubieran sido" es un largo poema ilustrado sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de llegar a Europa. Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000 personas han perecido en el Mediterráneo. Hace pocos meses se publicó, incluso, una lista de los desaparecidos, de los que muchas veces no se conoce ni el nombre. Antes, en 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el origen de este álbum: «Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo». Ni siquiera su muerte era segura.

Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.

Javier Gallego 'Crudo' es periodista, poeta y músico. Dirige el programa de radio "Carne Cruda". Es el autor del texto, una elegía publicada anteriormente en su poemario "El grito en el cielo".

Juan Gallego es pintor, doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la URJC. Su labor pictórica se presenta aquí bajo la forma de oscuras viñetas de denuncia.

Ficha creada por kaneda