EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

Género: Terror
Editorial: A-Z EDITORA
Fecha de publicación: 1994
Fecha de edición: 1994

La emoción más antigua y profunda de la humanidad es el miedo, y el más ancestral de los miedos es el que nos provoca lo desconocido. El cuento de horror ha manejado siempre una idea terrible para el cerebro del hombre: aquella que postula la interrupción, o la transgresión maligna, de esas inmutables leyes naturales que son nuestra única salvaguardia frente a los embates del caos y de los demonios.

Este volumen incluye los siguientes relatos: EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO, LOS SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA, EL HORROR DE DUNWICH y EL TEMPLO.

Etiquetas: Terror, Terror cósmico, Mitos de Ctulhu, Lovecraft

Ficha creada por EKELEDUDU

EL MAESTRO LOVECRAFT, EN CUATRO RELATOS MUY DISPARES

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) supo dar al terror una nueva dimensión sobre todo con algunos de sus relatos pertenecientes al llamado ciclo de los Mitos de Ctulhu, en los que combinaba magistralmente el ocultismo, la superstición y el mito en general, con los -por entonces- más recientes descubrimientos y teorías de la física no euclidiana. Sus obras contienen muy poco diálogo y sí mucha descripción, por lo general en un estilo que pone los pelos de punta aunque afuera brille un sol espléndido; si bien, por supuesto, leerlo de noche puede resultar mucho más espeluznante. Aunque escribió algunas novelas (dos, si mal no recuerdo), mayormente se inclinó por el cuento. Ahora bien, nadie, ni siquiera campeones de peso pesado como Tolkien o el propio Lovecraft, logra uniformidad en la calidad de sus creaciones; y en el caso de Lovecraft, sus cuentos se hallan desperdigados en numerosas antologías e incluidos simultáneamente en varias de ellas. Así es como cuentos excelentes pueden encontrarse en un mismo tomo junto con otros mucho más flojos.

En el caso de EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO, publicación de A-Z Editora que lleva ya unos cuantos años circulando por ahí, tenemos cuatro cuentos, tres de los cuales ("Los sueños en la casa de la bruja", "El horror de Dunwich" y el que da título al libro) pertenecen al ya citado ciclo de los Mitos de Ctulhu, mientras que el cuarto, "El Templo", no sólo nada tiene que ver con ellos, sino que además es muy diferente en estilo. En cuanto a calidad, ninguno de ellos es despreciable, pero aun así no tienen un mismo nivel.

Abre el volumen el cuento que le da título: la historia de una pobre familia de granjeros (narrada por un muchacho que la habría oído de un anciano) en cuyas tierras cae un extraño meteorito que al parecer, y es sólo el principio, envenena el agua del pozo y echa a perder los cultivos, antes de desencadenar unas consecuencias aún más espeluznantes... Claro que la simple descripción de los oscuros bosques de la región, que se encuentra al inicio, es ya suficiente para estremecerse.

Sigue "Los sueños en la casa de la bruja": un estudiante universitario, Walter Gilman, alquila un cuarto donde alguna vez vivió Keziah Mason, una mujer acusada de brujería durante la histeria de los juicios de Salem en 1692 y escapada misteriosamente de la cárcel. Lo hace porque entre las cosas declaradas por la mujer en el proceso contra ella hay cosas que parecen tener relación con algunas teorías de la física cuántica, y quiere indagar si algo en esa vivienda pudo inspirar sus extrañas ideas. Pero Gilman no tardará en verse asaltado por pesadillas cada vez más angustiantes y, lo peor, cada vez más reales.

Estos dos son, a mi entender, los mejores cuentos recopilados en esta breve antología, dos auténticas obras maestras de Lovecraft. "El horror de Dunwich", que principia de modo similar e igualmente estremecedor que El color que cayó del cielo -en lo que hace a siniestras descripciones de paisajes-, ya se ve un tanto malogrado, en primer lugar porque el autor es decididamente más eficaz sugiriendo lo monstruoso que exponiéndolo en detalle; y en segundo lugar, porque ciertos polvos misteriosos y la utilización de los mismos parecen un tanto tirados de los pelos y poco creíbles en un escritor que en sus momentos más logrados nos hace olvidar por completo que estamos leyendo ficción. Como sea, el argumento gira en torno a un personaje llamado Wilbur Whateley que tiene un historial inquietante y cuya familia ha estado involucrada en la brujería, y que está nada menos que tras la versión original del siniestro Necronomicón, supuesto libro de ritos y conjuros mágicos que es fundamental en la obra de Lovecraft. Ni el personaje ni lo que busca hacen esperar de él nada bueno.

Cierra el volumen "El templo", historia que transcurre en un submarino alemán que es torpedeado por el enemigo en la Primera Guerra Mundial y en el que, tras unos sucesos extraños, la tripulación parece enloquecer progresivamente. Su estilo es más bien cortante, duro, muy apropiado para un militar prusiano (que es el narrador de la historia) y carente de la metáfora y siniestra poesía tan habituales en Lovecraft. Puede leerse, crea cierto clima de claustrofobia, pero aun así no es lo mejor del genial escritor de Providence.

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 8