EL CLUB DE LOS SUICIDAS. EL DIAMANTE DEL RAJA

Autor: ROBERT LOUIS STEVENSON
Género: Aventuras
Editorial: VALDEMAR
Fecha de publicación: 1882

En 1877 toda la obra de Stevenson se limitaba a unos pocos artículos, hasta que en un viaje a Francia conoció a Fanny van der Grift, que poco después se convertiría en su esposa. Fue a partir de este encuentro cuando comienza a escribir, entre 1877 y 1880, sus primeros relatos, que envía al London Magazine, al Cornhill Magazine y al Temple Bar, donde aparecen por entregas. En 1878 Stevenson publica El Club de los suicidas y El diamante del rajá en The London Magazine, bajo el título Latter-Day Arabian Nights. Posteriormente retoca en profundidad estos dos cuentos y los reúne junto con otros relatos en un volumen titulado Las nuevas noches árabes (1882) -Avatares nº 49- del que se han extraído para la presente edición. Su carácter fragmentario no impide que la obra pueda leerse como una novela, pues las historias se entrelazan, al estilo de Las mil y una noches, bajo un denominador común: la aventura de la supervivencia en un medio hostil. El hilo conductor de estas historias es el príncipe Florizel, personaje posiblemente inspirado en un hijo de María Teresa y José II de Bohemia. El Club de los suicidas nos descubre la existencia de un excéntrico club clandestino destinado a facilitar el paso a la otra vida a sus socios, y El diamante del rajá relata el robo y las posteriores peripecias de una magnífica joya, un diamante precedido de una nefasta historia de traiciones y crímenes.

EL ANTÍDOTO MÁS EFICAZ CONTRA LA VIDA ABURGUESADA Y LOS ESTÚPIDOS HÁBITOS CONSUETUDINARIOS

Stevenson felizmente fue el primero en descubrir la presencia de lo "extraordinario" en medio de la vida ruidosa de las ciudades; luego vendrían G.K Chesterton y Arthur Machen, éste último llevaría estos sucesos hacia el terror y no tanto hacia la aventura absurda. El diamante del rajá me ha gustado muchísimo y aun recuerdo las sensaciones que me ha dejado este libro. Las tres historias entrelazadas que lo componen, son de una sorprendente exquisitez y comprobarán que este señor Stevenson se vale de una prosa sencilla pero terriblemente eficaz para lograr mantener el interés durante todo el relato; éste es uno de los secretos más sorprendentes del escocés. Los otros cuentos de "Las nuevas noches árabes" o "Las nuevas mil y un noches" también son excelentes. Recomiendo este libro como así también \"El dinamitero\", que vendría a ser una continuación de "Las nuevas mil y una noches".
Si Stevenson hubiese escrito un centenar de libros de este mismo estilo, yo hubiera omitido cualquier otra lectura, sólo para disfrutar de ellos. Aun recuerdo la leída de "Las nuevas mil y una noches" en el andén de la estación Belgrano, después del horario de oficina, a lo largo de varias noches de un espantoso (pero apropiado) y crudo invierno, bajo las patéticas y mortecinas luces (de una palidez enfermiza) de la estación (todo esto contribuía a la magia que emiten las páginas de este libro; los claroscuros sobre los rieles bordeados de yuyos, más allá del andén, me sugerían y prometían aventuras bien distintas de la burguesa y apagada ocupación que ejerzo, no sin resignación ), y recuerdo también el relato "El pabellón de los médanos", que coincidió con unos días consecutivos de lluvias y días grises y ventosos; casi que podía oler el mar y escucharlo, y sentir la aspereza de la arena; y esto no es exageración de ninguna manera. ¿Nunca les ha ocurrido algo así?
¡Como no voy a amar a Setevenson, si me dió junto a Chesterton, Gautier, Lovecraft, Bradbury, Howard, Dunsany, Machen, vivencias fabulosas, en medio de una mediocridad repugnante, tantos momentos de evasión, de goce pleno y puro, que le debo, creo yo, los más gloriosos minutos de mi vida...!

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 10