CLARA Y LA PENUMBRA

Comprar CLARA Y LA PENUMBRA en Amazon.es

Autor: JOSÉ CARLOS SOMOZA
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2001

Una deslumbrante novela de intriga que sumerge al lector en un mundo fascinante y aterrador donde los seres humanos son obras de arte. En Viena, una poderosa fundación artística silencia la muerte de una modelo de catorce años que trabaja como “lienzo”. En Madrid, Clara, otra modelo, acepta intervenir en una obra enigmática y arriesgada, un reto entre la belleza y el miedo que nos enfrenta al valor del arte y de la vida humana y confirma a Jose Carlos Somoza como uno de los escritores más imaginativos de nuestro tiempo. Premio Fernando Lara 2001.

CLARA Y LA PENUMBRA

Año 2006. El último grito en arte es el hiperdramatismo, que ha convertido a los seres humanos en lienzos: son exhibidos en museos, vendidos o alquilados por los coleccionistas. Los modelos hacen cola en los estudios de los artistas del movimiento hiperdramático, pues desean convertirse en obras de arte, ser pintados y firmados, hacerse famosos. Y nada mejor para alcanzar la fama que ser un lienzo del holandés Bruno van Tysch, elusivo y enigmático.
Pero cuando Annek Hollech, una de las modelos de su exposición 'Flores', de tan sólo 14 años, desaparece para reaparecer asesinada, la frontera entre la obra de arte y la persona que existe bajo ella, parecen confundirse.

Dos agentes de seguridad de la Fundación Van Tysch, April Wood y Lothar Bosch, comienzan a investigar el asesinato. Su trabajo, ya difícil en sí, se complica por el secretismo con que deben llevarlo: si la espantosa realidad que van descubriendo se hiciera pública, cundiría el pánico. Y, además, trabajan contrarreloj pues Van Tysch prepara una magna exposición en Amsterdam, basada en trece cuadros de Rembrandt.

En Madrid, Clara, otra modelo, acepta intervenir en una obra de arte enigmática y arriesgada, y todo hace suponer que el asesino atacará de nuevo.

Merecedora en 2001 del Premio de Novela Fernando Lara y del Premio Hammett en 2002 a la mejor novela policíaca, 'Clara y la penumbra' es una apasionante novela de intriga, un reto entre la belleza y el miedo, que nos hace reflexionar sobre el valor del arte y la vida humana. La historia deslumbra, primero por su imaginación desbordante, construyendo todo un futuro diferente hasta mínimos detalles... y segundo, por su constante expectación, revestida en una prosa segura y efectista, atrayendo por completo al lector.

De trama interesante, sorprendente, perturbadora, que si bien al principio parece un tanto extraña o demasiado compleja, a medida que va avanzando la lectura, el libro va enganchando poco a poco, sumergiendo al lector por completo en la historia, con un final totalmente inesperado.

Se confirma una vez más a Somoza como uno de los escritores más imaginativos de nuestro tiempo, ya que su originalidad no tiene límites. Y para muestra, este impecable thriller.

Uno de mis libros favoritos.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Lo primero, ante el título de mi reseña, es no asustar a quien se acerque a este libro. Como libro de intriga (y con más connotaciones) es FRANCAMENTE BUENO. El motivo del título lo explicaré después. Así que libro TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Para encuadrar mi reseña, comentaré que llegué a este libro gracias a Sopadelibros. Es decir, yo, en mi incultez general, de verdad que no tenía ni idea de quien era José Carlos Somoza ni del tipo de libro que era, ni de nada de nada. Pero después de ver buenas críticas (y sobre todo de una fan incondicional ;-) ), pues me dije "a leerlo". Para esto sirven estas redes ¿no?

Cuento todo lo anterior, para reflejar claramente que no tenía ni la más remota idea de qué, cómo y por qué me iba a encontrar.

Bueno, pues tras leer el libro, he de decir que me ha gustado mucho salvo por una cosa: que la novela podría haber sido mucho mejor. De verdad, a esta novela le falta algo. Con sus originales puesta en escena y planteamiento de partida podría haber dado muchísimo más jugo. Tanto, que podría haber sido una grandísima obra maestra... que no lo es.

Pero en vez de apostar por ello, (una apuesta difícil, un verdadero "salto al vacío" como los descritos en la historia), José Carlos parece haber tomado el camino fácil de escribir un "best seller" que le pague las lentejas y la hipoteca. Es decir se centra en la intriga, en las conspiraciones (el Rip van Wilke es de coña total), en el manido recurso de crear pistas falsas para engañar al lector, etc. etc. Vamos que se centra en la brocha gorda.

Y claro, en este caso en concreto, con el material tan bueno que había para hacer un libro "filosófico" o "social". De verdad que el tema de las personas como lienzos hasta cualquier extremo, es francamente original. Yo he echado en falta un planteamiento quizá menos comercial, quizá más poético, quizá más intimista, (por ejemplo la vida a través de Clara pero sin peroratas ni historias raras), sin disertaciones ni discursos "inteligentes" de uno u otro personaje para "explicarte" el trasfondo moral, etc., etc.

Porque generalmente, en vez de que te cuenten una problemática, de que te desarrollen una idea, lo realmente bello es que simplemente te la perfilen y tú te la imagines o te la compongas en tu cabeza. Siempre es mejor hacer hablar al libro por sí solo, no que el libro simplemente recoja tus palabras.

Pero claro, escribir con esta última premisa es infinitamente más difícil y arriesgado que transitar por el camino "fácil" del superventas de asesinos y complots con vueltas de tuerca más o menos previsibles (supongo que no he sido yo el único que se imaginaba quienes eran los "malos" desde la conversación entre April y Stein...). Por lo que creo sinceramente que José Carlos, en cierta forma, ha desaprovechado su gran punto de partida.

No obstante lo anterior, el libro es francamente de lo mejor en género de intriga que he leído últimamente y, además de todo lo anterior, tiene dos grandes virtudes frente a otros típicos libros del palo:
+ El final está bien cerrado. No es la típica historia en la que, cuando se descubre el pastel, te sorprendes diciéndote "¡Vaya chorrada parda que era todo esto!" (Recordemos que generar suspense es muy fácil, casi tanto como cagarla con el armazón que lo sustenta por detrás).
+ El post-final me ha encantado. De verdad, la dulce tristeza en él contenida, (poderoso y único caballero es don dinero), me ha hecho subir al menos un punto la nota.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8

EL ARTE HIPERDRAMÁTICO Y LA MORAL

Excelente novela de intriga. Somoza nos adentra en el hiperdramatismo; una tremenda invención suya que nos hace plantearnos los límites físicos y morales de la creación artística. Como Historiador del Arte he quedado prendado del libro desde el primer momento. Todo está narrado con el máximo respeto al mundo del arte pero te hace replantearte muchas cosas. Además la historia de intriga es realmente buena y en algún momento hasta te hace pasar algo de miedo, o más bien inquietud. Sin duda, un gran libro.

Escrito por TrancosSnape hace mas de un año, Su votacion: 9