LA CIUDAD Y LA CIUDAD

Título original: The City & the City
Género: Ciencia Ficción
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Fecha de edición: 2012

Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

Ficha creada por Shorby

ENTRECRUZADO

La verdad es que ya he dicho en más de una vez que tengo una malsana envidia de gente con tanta imaginación como para, a partir de hechos mundanos, sacarse conejos de la chistera de tamaño de elefantes.

Y también he dicho cómo, en mi opinión, la buena ciencia ficción consiste precisamente en eso: en empujar, estirar y deformar los conejos mondos y lirondos que encontramos en nuestro día a día al fin de mostrarnos algún aspecto cotidiano exagerado tras su paso por la conejera del país de las maravillas. En este caso, los Berlines, Jerusalenes y demás aberraciones de fronteras fronterizas fronterosas, (vaya momento para leerse el libro por cierto), se elevan a la n-ésima potencia para formar ese monstruo tricéfalo balcánico, (buen sitio para ubicarlo), de Bes?el-Ul Qoma-(y por qué no, también Brecha). Y es este engendro el verdadero protagonista de la novela por mucho que le pese a la militsya y la policzai.

Tanto, tanto que al final las aventuras de Borlú me han importado bastante poco. Una de policías como tantas otras, con asesinatos por el bien "común", que luego no deja de ser el bien personal puro y duro, y personajes con dobles agendas en la sombra.

Eso sí con un colofón, que en el plano policiaco no creo que sea gran cosa, pero que al final plantea, mejor dicho sugiere, dos grandes reflexiones al menos para mí:
+ ¿Cuánto necesita "la realidad" de la colaboración de todos nosotros para ser "real"? Las cosas que das por sentadas, es más, que son dadas por sentadas porque la mayoría lo hace, ¿son realmente tan definitivas y absolutas como parecen? ¿O más bien es un bucle auto-alimentado?
+ E igualmente, esa "realidad", ¿en qué queda para un extranjero, para un batusi o mongol que no la haya mamado? ¿Es igualmente tan real o es una

No obstante, creo que la novela peca quizás de no haber exprimido aún más el diamante en bruto de ese trastorno bipolar urbano tan interesante, y de, en cierta, manera necesitar "superpoderes" para que ese urbanismo desquiciante se mantenga...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7