CINECLUB

Portada de CINECLUB

Comprar CINECLUB en Amazon.es

Autor: DAVID GILMOUR
Editorial: MONDADORI

Fue un trato muy poco convencional: Jesse podía dejar de ir al instituto, dormir todo el día, no trabajar y no pagar alquiler, pero a cambio tenía que mantenerse alejado de las drogas y ver tres películas a la semana con su padre, el crítico de cine canadiense David Gilmour. Jesse aceptó de inmediato y, al día siguiente padre e hijo comenzaron con la primera película de la lista: Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut. A lo largo de tres años, padre e hijo vieron todo tipo de películas, desde las consideradas joyas del cine hasta los grandes bodrios de todos los tiempos. Con el trasfondo de El padrino, Instinto básico, Showgirls, Ciudadano Kane o La ley del silencio, David y Jesse hablan de los principales directores de cine, de las escenas célebres y de los actores que las protagonizaron, y poco a poco sobre todo tipo de temas: chicas, música, mal de amores, trabajo, drogas, talento, dinero, amor, amistad? Cineclub es un repaso personal a la historia del cine, un desafío a nuestras nociones de la educación y, sobre todo, la historia real y conmovedora acerca de cómo un padre y un hijo sortearon una época muy especial en su relación; el periodo en que los hijos se encierran en sí mismos y los padres pierden la oportunidad de llegar a ellos. Esta es la historia de una decisión que lo cambió todo.

PARA CINÉFILOS

Es un libro curioso, pero que está especialmente indicado para personas amantes del cine. Para los que no lo somos demasiado, el libro no tiene demasiado encanto porque hace referencia a muchas películas que no tenía ni idea de que trataban...así que me he sentido un poco perdida.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 5

CINECLUB

Otra de mis grandes aficiones es el cine, me encanta, prácticamente de todo tipo, así que era muy evidente que cuando este libro iba a caer sí o sí en cuanto pasó por mis manos.

Tenemos a David, ex-crítico de cine, con Jesse, su hijo adolescente al que cada vez le van peor los estudios, es un chico sano, educado, majo, pero no le gusta estudiar. David decide entonces proponerle un trato: nada de drogas, que no trabaje si no quiere hasta que no se vea preparado, que no estudie si no quiere, pero su educación de momento dependerá de tres películas a la semana que verán y analizarán juntos. Personalmente creo que no es mal plan.

Temas morales de cada uno aparte, el libro resulta súper entretenido, además de hablar de peliculones, que por cierto nos darán al final del todo en un listado.
David nos hace una breve presentación de cada una -junto con alguna curiosidad a veces-, la misma que le hace a su hijo: breve, clara y concisa, lo justo para picarle la curiosidad.

La verdad es que me esperaba algo del rollo maestro total, más gafapasta, sinceramente, y no tiene nada de eso; son análisis de lo más simbólico, a veces tratando sólo escenas concretas, por lo que no resulta nada pedante y sin embargo sí te deja la sensación de querer verlas para buscar esos matices de los que habla, aún sabiéndotelos al dedillo.
Ojo que tampoco necesitas entender de cine ni haber visto ninguna de las pelis que salen nombradas aquí para poder disfrutarlo.

Mientras tanto, nos entrelaza con episodios de su vida, contándonos que está buscando trabajo, nos habla sobre su buena relación con su ex-mujer, de cosas que le van pasando a Jesse con chicas o en su día a día, algún flashback… en realidad toda la novela es súper cotidiana, no trata temas tabú o sobre los que debatir largo y tendido (aparte de lo de dejar los estudios, pero es algo en lo que no se centra como tal), tampoco tenemos un libro sobre cine; y sin embargo no deja de resultar interesante y leerse de manera muy fluida y agradable.

Un buen libro, una curiosidad sin pretensiones ni –como decía antes- giros en la trama o subidones de tensión (en absoluto), pero no puedo evitar recomendarlo. Creo que muy pocas veces he dicho algo como que “el libro es realmente agradable de leer”, pero en este caso es la expresión que más me pega para él. No dejéis pasarlo de largo si tenéis ocasión de echarle un ojo.

Escrito por Shorby hace 17 días, Su votacion: 6