UNA CHICA CUALQUIERA

Autor: ARTHUR MILLER
Título original: Homely girl
Editorial: TUSQUETS
Fecha de edición: 2000

Janice nunca fue una belleza, y lo sabe. Pero sí ama las causas justas, y tanto se empeña en ellas que, en el Nueva York de los años treinta y cuarenta, se casa, llena de admiración, con Sam, un hombre políticamente comprometido con la izquierda radical. Pero los avatares de la política en esos años de guerra crean contradicciones ante las que Sam reacciona más como un obediente servidor de su ideología que como el brillante intelectual que ella veía en él. Y Janice deja de admirar a su marido, incluso cuando éste se alista en el ejército aliado, y cae en la cuenta de que, en realidad, Sam entró en su vida porque ella jamás se había valorado a sí misma.
Cuando vuelve Sam, la distancia entre los dos parece ya irreparable… ¿Podrá Janice ser feliz algún día? Miller en todo caso sugiere una fórmula: «Tomar lo que se nos ofrece, pedirlo si no se nos ofrece, y nunca lamentar nada».

Ficha creada por Shorby

UNA CHICA CUALQUIERA

Estamos en el Nueva York de los años treinta y cuarenta, pues la novela abarca toda esta época y va pasando de una a otra mediante flashbacks, formados todos con recuerdos inolvidables que marcan irremediablemente la vida y carácter de la voz que nos cuenta todo, hilando bastante bien la historia. Nuestra protagonista es Janice, que desde ya digo que me pareció una gilipollas profunda sólo con leer el principio del libro.
Ella no es especialmente mona de cara, pero sabe que sí resulta atractiva… de hecho se empeña en hacerlo a la perfección e incluso practica. Además está a favor de las causas justas e idolatra irremediablemente a los intelectuales, por lo que decide casarse con Sam por ser un hombre comprometido fielmente con sus ideologías y con la izquierda radical. Sin embargo, aún alistándose en el ejército, ella deja de admirarle y decide separarse, pues no se siente valorada.
Y conoce a Charles Buckman… que es precisamente como empieza el libro.

Así, vamos siendo partícipes de los sentimientos de esta mujer e intentamos comprenderla tal cual nos la pinta Miller, con indudable carácter y no siempre saber estar, pero desde luego, de armas tomar. No es la típica protagonista de la época.

Tenemos de nuevo una historia cotidiana, que perfectamente pudo pasar, pues en general resulta bastante realista. Breve, sencilla y amena, pero a la vez llena de contenido, escrita de manera que no abundan las florituras ni largas explicaciones sobre absolutamente nada, como suelen ser las historias del autor. Clara y directa.

Si no habéis leído nada de Arthur Miller, os animo, por ejemplo con este.

Escrito por Shorby hace 12 meses, Su votacion: 5