Portada de CHARRÚAS, GUENOAS Y GUARANÍES: INTERACCIÓN Y DESTRUCCÍON: INDÍGENAS EN EL RÍO DE LA PLATA

Comprar CHARRÚAS, GUENOAS Y GUARANÍES: INTERACCIÓN Y DESTRUCCÍON: INDÍGENAS EN EL RÍO DE LA PLATA en Amazon.es

Autor: DIEGO BRACCO
Título original: Charrúas, Guenoas y Guaraníes: Interacción y Destruccíon: Indígenas en el Río de la Plata
Editorial: LIBRERÍA LINARDI Y RISSO
Fecha de publicación: 2004
Fecha de edición: 2004

Este libro aporta, nuevos y decisivos elementos sobre nuestras culturas indígenas a través de la publicación de documentación conservada principalmente en archivos y bibliotecas de Argentina, Brasil, España y Portugal.

A partir del análisis de esas fuentes se ha procurado demostrar la existencia de problemas historiográficos principalmente relacionados con la importancia que se ha atribuido a los charrúas en nuestro pasado, la inadecuada valoración del rol desempeñado por los guenoas - minuanes, el insuficiente conocimiento de los sistemas de alianza entre grupos indígenas y entre éstos y la sociedad colonial, las divisiones y el frecuente estado de guerra interna en las sociedades indígenas, la correlación entre la destrucción de las culturas indígenas y el nacimiento, consolidación y auge de la denominada cultura gaucha, así como la relevancia del papel de la mujer.

"Concordamos que tu libro es lo más importante y bien documentado que se ha escrito sobre el tema. Hace luz en rincones poco o no explorados, permite formarse un panorama general del mundo de los infieles en sus relaciones con los españoles y portugueses, y por su seriedad en el pensamiento y hondura en la información constituye un hito fundador en nuestro tema. Te felicitamos."'
Daniel Vidart

"Obra extensa, profunda y bien lograda por un calificado investigador, la que o dudamos, sabrán valorar los estudiosos en general y en especial aquellos que hayan abordado las distintas y múltiples facetas de nuestro pasado indígena... Nuestras felicitaciones para el autor de esta magnífica obra al par que los mejores augurios para los que seguramente habrán de continuarla."
Eduardo F. Acosta y Lara

Etiquetas: Historia, Historia de América, Historia argentina, Amerindios, Indigenismo, Guaraníes, Charrúas, Guenoas

Ficha creada por EKELEDUDU