CASTILLOS DE CARTON

Comprar CASTILLOS DE CARTON en Amazon.es

Autor: ALMUDENA GRANDES
Género: Erótica
Editorial: TUSQUETS

En ese momento "luminoso", recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la "movida" y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

CASTILLOS DE CARTÓN

Hoy, un libro que leí hace un montón y me hizo enamorarme de la autora… y con su relectura he sentido exactamente lo mismo que la primera vez.

Estamos en el Madrid de los 80, de la movida y lo que conllevaba la misma, para bien y para mal, con su liberación mezclada con esos pensamientos más retrógrados; pero también estamos en la época actual, pues es una novela contada a base de recuerdos.

Es una historia en la que el número tres está latente en cada página, aunque no nos demos cuenta, pues se va haciendo notar.
Ya en el comienzo, cuando María José (Jose) trabaja como tasadora de arte, en la actualidad, recibe la llamada de Jaime, un amigo de hace años al que no veía desde hace otros tantos; en la llamada, éste le cuenta que un amigo común, Marcos, se ha suicidado. Ahí está el tercero.
Así, nos sumergimos en los recuerdos de María José, cuando se daba a conocer como Jose.

Almudena Grandes nos sitúa a mediados de los 80, donde un Madrid está despertando de un largo letargo en el que hay una explosión de todo, cultural, musical, artística, política… pero también donde tres jóvenes de veinte años despiertan a la vez que lo hace la capital y, como viene siendo habitual, quieren comerse el mundo.
Son estudiantes de arte, son personas que despuntan porque son diferentes, porque tienen un don, por su carácter peculiar cada uno a su manera. Pero también son amigos que poco a poco van conociéndose y nos hace partícipes de esa amistad… e incluso de cómo dicha relación avanza un paso más. Pero no hay por qué avanzar en línea recta.

Es una historia de profunda amistad, pero también de un amor enorme, de los que rompe barreras y de los que desde el principio se ve que no llegará a buen puerto. O sí.
Acabamos asistiendo a un triángulo amoroso, con sus carencias en cada vértice, donde somos partícipes de mucho más que escenas de sexo.

Almudena Grandes es una autora que me puede contar las instrucciones de la batidora, que me deja igualmente embelesada (me pasa igual con Pilar Pedraza), si bien no fue el primer libro que leí de ella (empecé con Las edades de Lulú, y me dejó loca, me pilló muy jovencita), ha sido el único que he releído dos veces. De momento, ojo.

Me encanta cómo está contada la historia, el tono y la intensidad, que te hacen paladearla saboreando despacio y sin embargo no puedes permitirte una sola pausa, con ese no-sé-qué que avisa de que se avecina tormenta y no sabes por dónde va a caer, pero te vas preparando para lo irremediable.

Lo dicho, lo recomiendo, y a la autora en general. La adoro.

Y tenemos adaptación, del 2009, de mano de Salvador García Ruiz, con Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur en los tres papeles principales. Me gustó mucho, hasta Ugarte, que normalmente ni fu ni fa.