UNA CASA EN ALQUILER

6.5
Portada de UNA CASA EN ALQUILER

Comprar UNA CASA EN ALQUILER en Amazon.es

Autor: CHARLES DICKENS, WILKIE COLLINS, ELIZABETH GASKELL, ADELAIDE ANNE PROCTER
Título original: A House to Let
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ALBA
Fecha de publicación: 1858
Fecha de edición: 2011

La anciana Sophonisba debe trasladarse a vivir a Londres. Enfrente de su nueva residencia hay un inmueble señorial pero deteriorado, del que cuelga desde tiempos inmemoriales el cartel de «Se alquila». ¿Por qué, se pregunta Sophonisba, nadie quiere alquilar la casa? ¿Y por qué ve en ella, si está deshabitada, un ojo que la mira? Jabez Jarber, su eterno pretendiente, y Trottle, su fiel criado, siempre celosos el uno del otro, se proponen aclarar el misterio. Jarber reconstruye la historia de los antiguos inquilinos de la casa; Trottle, más audaz, entra en la casa misma. Una casa en alquiler reúne lo mejor y más característico del elenco y el sentimiento dickensiano en una obra deliciosa, hasta hoy inédita en español.

Ficha creada por Maria

¡UN OJO QUE ME MIRABA!

Una novela para disfrutar. Una gozada para todo aquel que disfrute con una buena historia al más puro estilo Dickens (aunque la novela está escrita a cuatro manos, la voz que más se percibe es la de Dickens, que probablemente como dueño de la revista, coordinó los esfuerzos). Escrita para el numero especial de Navidad de la revista literaria de Dickens, ‘Household Words’, se trata de una historia en la que caben varios géneros y estilo, casi me atrevo a decir que cada uno de los géneros y estilos que dominan los autores que colaboran: Ellizabeth Gaskell pone su buena mano para crear una historia íntima y doméstica, Wilkie Collins su capacidad para las tramas imposibles y los atajos de la ley inglesa de su época y la poetisa Adelaide Procter -desconocida para mí hasta el momento, aunque ha sido un descubrimiento muy interesante- su lirismo. Y Dickens, por supuesto, que vuelve al tema del circo, tema que recuerdo de su “Tiempos difíciles”. Juntos componen cuatro historias, las de los cuatro habitantes de la misteriosa casa en alquiler que le roba el sueño a Sophonisba, empeñada en descubrir el misterio a través de sus dos fieles amigos, celosos el uno del otro y cuya historia –escrita por Collins y Dickens- entronca y vertebra los cuatro relatos ya mencionados. Y culminan en un final, a mi parecer, maravilloso e inesperado.
En mi opinión, una pequeña maravilla. La única pega que le pongo es que el grandísimo personaje de Sophonisba –o Sarah, como prefiere ella- y el divertido dúo que forman Trattle y Jarber quedan algo desaprovechados a favor de las historias secundarias, pero es inevitable.
Lo dicho, para leer y disfrutar.

Escrito por Maria hace mas de un año, Su votacion: 8