EL CARNAVAL EN EL FOLKLORE CALCHAQUÍ

Autor: AUGUSTO RAÚL CORTÁZAR
Título original: EL CARNAVAL EN EL FOLKLORE CALCHAQUÍ
Editorial: EDICIONES DEL ROBLEDAL
Fecha de publicación: 1949

El cuerpo principal de la presente obra viene precedido por una exposición sobre la teoría y la práctica del método folklórico integral, que el autor, aplica seguidamente al carnaval, fenómeno folklórico por excelencia. Comienza analizando los rasgos omnipresentes en toda celebración de dicha festividad: el desborde, la igualación social, el enroque de apariencias y jerarquías. Explora diversas etimologías propuestas para la voz "Carnaval", nos habla de los posibles orígenes de la fiesta y nos ofrece la visión que de la misma nos legaron diversos autores de italia, Francia, España y Latinoamérica; para luego hablarnos del paisaje, los habitantes y la historia de los Valles Calchaquíes, antes de entrar de lleno en una detallada descripción del Carnaval tal como se vive en esas bellas regiones.

Etiquetas: Antropología, Folklore, Folklore argentino, Folklore calchaquí, Carnaval

Ficha creada por EKELEDUDU