En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

CANTAR DE MIO CID

Tendencia a subir 6.87
60 votos
Portada de CANTAR DE MIO CID

Comprar CANTAR DE MIO CID en Amazon.es

Autor: ANÓNIMO
ISBN/ASIN: 9788467021547
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de edición: 2006

Sinopsis:
Primera de las obras de poesía épica española, el Cantar del Mío Cid no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época.

 
Ordenar reseñas:

CANTAR DE MIO CID
0 con 0 votos

Bueno, creo que no hay nadie que no conozca este libro a estas alturas.
Vengo con una relectura.

Este es de los que leí estando en el instituto y en su día me lo pasé como una enana… con la relectura ha sido igual.

El poema de la literatura medieval española por excelencia, difundido por juglares sin saber a ciencia cierta quién fue su autor, sin por ello quedar en un escalón más bajo.
Tenemos a nuestro protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, suena tan épico como lo que este libro nos ofrece: aventuras, exaltación sobre los valores, sobre el honor. Todo ello contado en verso, es un cantar de gesta… no por ello pedante o difícil de entender.

Dividida en tres cantares, la historia trata básicamente de la pérdida de honra del Cid y de todo lo que hace para recuperarla con creces.
Tras su destierro, deja a su mujer e hijas al cuidado de religiosos (que el mismo “paga”, por supuesto) mientras parte en busca de la obtención del perdón y reconocimiento por parte del rey, donde no faltan batallas, reconquistas, recolectas de tesoros… todo muy épico.
Mi parte favorita, no sé por qué, siempre ha sido todo el tema de los infantes de Carrión, aunque sea de lo más crudo de la obra.

Si bien es un tipo de lectura que te tiene que apetecer leer y te tiene que gustar, a mí este tipo de clásicos siempre me han entretenido, incluso cuando me tocaba leerlos por obligación en el colegio e instituto (sí, yo era la raruna de clase). Así que no puedo decir que lo recomiendo al tuntún, por lo que acabo de comentar, pero sí se me hace muy ameno de leer, aunque repitan tropecientas veces ciertas expresiones (“el que en buena hora nació”, “el que ciñó su espada”, bla bla bla), me parece una historia muy dinámica en la que pasan mil cosas y apenas da respiro.
Un gustazo haberla releído.

Decir que mi edición venía en castellano antiguo y actual, con anotaciones y demás. Muy recomendable.
Lo dicho, de nuevo lo he disfrutado un montón.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 7