CAÍN

Comprar CAÍN en Amazon.es

Autor: JOSÉ SARAMAGO
ISBN/ASIN: 9788420405094
Editorial: ALFAGUARA

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en "El Evangelio según Jesucristo" José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en "Caín" regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. "Caín" pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

DEMASIADO FÁCIL

Quizá mi lectura de Caín no ha sido todo lo fructífera que podría por dos claros motivos:
+ No soy creyente.
+ Desconozco el Antiguo Testamento, salvo por las referencias más o menos generales de la imaginería popular: que sí Noé y su Arca, que si Sodoma y Gomorra, que si el santo Job, que si la famosa manzana...

Por tanto se corre el riesgo de que la crítica sea aún más parcial de lo que en sí una simple reseña personal de un lector siempre es por su propia naturaleza.

Pero en cualquier caso, el libro me ha parecido demasiado sencillo y fácil. Vamos que es un cebarse en la interpretación literal de una serie de hechos "mitológicos", (le guste o no a los creyentes cristianos, judíos o musulmanes, esta es la palabra exacta), que lógicamente no tienen ni pies ni cabeza.

Y ojo, yo soy el primero en criticar a la religión, (o mejor dicho a la Iglesia), cuando de repente VERDADES como puños (según ellos) de tal o cual libro sagrado, pasan a ser "alegorías" (de nuevo según ellos) cuando el estado del arte del conocimiento general de la humanidad demuestra su absoluto sinsentido.

Pero ni tanto ni tan calvo. En mi opinión una buen libro de reflexión más o menos lúcida sobre el Antiguo Testamento, no puede partir de considerar sus hechos como un atestado policial exacto y, a partir de su sinsentido y de la arbitrariedad moral que su literalidad recoge, caer en el recurso fácil de "Vaya pedazo de hijodeputa, o por lo menos, vaya pedazo de neurótico de manual, que es este Dios que me estás describiendo". Esto es simplemente obvio si se parte de esta interpretación literal. Por tanto lo esperable era una crítica partiendo de un plano algo más alegórico, elevado y complejo.

Ya digo, a lo mejor mi desconocimiento de base me ha impedido captar muchos matices ocultos, pero me da la impresión de que Saramago ha tirado por el recurso inmediato sin más para hacer sangre fácil.

Por lo demás, un libro sencillote, de lectura agradable y que además de describir a un Dios que más parece un personaje de Woody Allen, pues también se ceba en ridiculizar suavemente otros aspectos secundarios como la misoginia presente en las Escrituras o la simple incoherencia, desde un punto de vista de mera lógica narrativa, de parte de los hechos que se cuentan (¿cómo demonios se meten todos los bichos en el Arca?, vamos, ni el Titanic por 10 tendría camarotes de 3ª para todos).

Un libro de verano, de metro, o de siesta, pero poco más.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

IRREGULAR.

Comienza con un sarcasmo envidiable, sin duda Dios no es tu mejor amigo, pero conforme avanza la historia recae en varios capítulos donde introduce una trama erótica que quita todo el protagonismo al sarcasmo y hace de esta una novela irregular y poco llevadera, no lo recomendaría entero, tan solo los primeros dos capítulos que son los mejores sin ninguna duda.

Escrito por manu_rodri93 hace mas de un año, Su votacion: 6