CABALLO DE BATALLA

Comprar CABALLO DE BATALLA en Amazon.es

Autor: MICHAEL MORPURGO
Editorial: NOGUER
Fecha de edición: 2011

"Caballo de batalla. Una historia universal cuyo corazón y mensaje llegará a todos", Steven Spielberg.
Cuando, al estallar la primera guerra mundial, el padre de Albert vende el caballo del muchacho, Joey, al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos, los compañeros que perecen en el camino y las penurias de los que sobreviven, Joey se preguntará si esa guerra atroz e inclemente finalizará alguna vez. Y si es así, ¿se reencontrará con Albert? A partir de 12 años.

Etiquetas: juvenil

Ficha creada por Glinwen

CABALLO DE BATALLA

En general, la temática de Guerras Mundiales y Guerra Civil siempre me llaman la atención y son aliciente suficiente para animarme a leer el libro en cuestión. El contexto histórico de esta historia nos sitúa en la Primera Guerra Mundial.

Lo que me llamó muchísimo la atención, y sorprendió, cuando comencé a leerlo fue el narrador: el caballo, nada menos.
Sabemos que es feliz con su dueño, el joven Albert, sin embargo el padre de este lo vende según estalla la guerra y a partir de aquí vamos pasando por un sinfín de penurias con el pobre animal… y es que cambia de dueños, en ocasiones sólo le acompaña la soledad más absoluta mientras los disparos suenan a lo lejos. Y, por supuesto, como reza el título, acaba de lleno como caballo de batalla.

Me gusta que, siendo un libro juvenil, trate esta temática, ya que es algo que no suele verse mucho… aunque ya he comentado por aquí alguna vez que no me gusta la etiqueta “juvenil”, ya que mucha gente se pierde grandes libros sólo por huir de ella. Cosas que jamás entenderé.
En fin, que si bien no nos cuentan detalles súper escabrosos, tampoco escatima en detalles el autor y nos muestra la crudeza de la guerra tal cual era, pero a ojos del caballo, lo cual lo hace muy interesante y a la vez increíblemente tierno.

Todos los personajes, por poco que aparezcan, resultan bien dibujados aún dándose pocas explicaciones sobre ellos; destacar también los momentos de tensión, sobretodo en las batallas, muy bien conseguidos… aunque sí debo decir que eché de menos algo más de epicidad en determinada escena.

En general, una lectura perfecta para echar un par de tardes, e incluso en una, ya que es un libro cortito y de esos en que apenas te das cuenta de cómo vas pasando las páginas.

Si hay una palabra con la que pudiera describirlo, sería “ternura”, infinita, me ha encantado cómo está narrado y lo bien que empatizas en todo momento con el narrador y lo que está sucediendo.
Muy recomendable, me ha gustado mucho leerlo.

Para terminar, tenemos adaptación, por el bueno de Spielberg.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 8