CABAL: RAZAS DE NOCHE

Autor: CLIVE BARKER
Género: Terror
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Fecha de edición: 2010

Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente. Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la Muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima Muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a los medio muertos, las razas de noche? En esta novela se basó la película Razas de Noche.

PSSSS...

Sí, vale, tiene un aire genuino aunque sea una revisión más de los muertos vivientes. Y sí, vale, Clive es un visionario y tiene muy buenas ideas, pero le ocurre como a Moisés: necesita un orador. Este tío no tiene genio para escribir, para narrar, al menos para mi gusto. Con "Cabal" me pasa lo mismo que con "Hellraiser". Podría haber dado para una gran historia, pero el libro le sale de serie Z, a lo sumo y siendo generosos, serie B. Hay veces en que el libro parece una auténtica chorrada de adolescentes emogóticos o algo así.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 5

CABAL

Algunos conocerán la película homónima de 1989 dirigida y escrita por el autor de la novela, hoy en día, de culto para muchos (y en contra de lo que dicen también muchos otros). Yo por lo pronto, la recomiendo para los fans del cine de terror y de este hombre.

En este caso, Barker nos trae un libro distinto y original, que ya empieza fuerte con la cita que lo abre: “Nací viva, ¡acaso no es castigo suficiente!”.
Tras esto comienza nuestra historia, una novela extraña y excitante, sin presentaciones, sin rodeos, sin florituras… sólo carnaza, sangre y muerte. Bon apetit!

Nuestro protagonista es Aaron Boone, un muchacho de vida atormentada que está siendo tratado psicológicamente por el doctor Decker. De hecho el libro comienza en medio de una sesión, donde el chico dice no recordar absolutamente nada de la serie de crímenes de los que le hacen creerse autor. Se le enseñan fotografías, se le explican los brutales asesinatos de manera detallada… y aún así el chico ve con impotencia que no recuerda nada. Se describen de tal forma que la sangre nos salpica y nos pringa. Sólo Barker tiene esta capacidad.

Desamparado, desesperado y a sabiendas de que su psiquiatra es el verdadero psicópata, Boone decide huir... Y el destino es Midian. Allí, donde todos los pecados se olvidan, conviven las Razas de Noche, criaturas monstruosas que no son aceptadas por la sociedad de esa América profunda que narra el libro. Estas representan un mundo onírico de tabúes incomprendidos y Boone va en su busca, evolucionando por ello a lo largo de la historia. Al fin y al cabo, es una de ellas.

Gracias a un comienzo abrupto y rudo, te mantienes expectante página a página, donde no hay un bueno o un malo convencionales, a los que normalmente se nos tiene acostumbrados. La historia está bien hilada, avanza de manera amena y rápida a lo largo de las páginas, dando cabida a todo: personajes bien perfilados, descripciones claras y correctas, un par de escenas de sexo más que explícito, toques gore muy majetes, buenos diálogos… destacando sobretodo la quinta parte, es en general, y pese a haber algún fallo de traducción, es un libro recomendable.

Los seguidores de este hombre, sabemos que en sus obras son muy recurrentes la casquería pura y dura y el sexo contado sin tapujos. En su día causaba cierto revuelo y se daban opiniones de todo tipo, hoy por hoy, no es nada fuera de lo normal, y aún así hay quien se sorprende.
A mí personalmente, me gusta.