BLONDE

ISBN/ASIN: 840101400X
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Fecha de publicación: 2000
Fecha de edición: 2000

Blonde es el libro hasta la fecha más ambicioso y también el más conflictivo de una de las firmes aspirantes al Nobel Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938). Su objetivo es analizar la gloria y la decadencia del sueño americano en boca de uno de sus grandes iconos; explicar al mismo tiempo la vida íntima, poética y espiritual de la actriz y el Hollywood de las estrellas, las repercusiones de la II Guerra Mundial o el macarthismo.

En las más de 900 páginas va entrelazando hechos verídicos con otros de ficción, dando voz a la propia Marilyn, cuya vida explora morosamente: la niña, la adolescente, la mujer, la estrella. Desde los primeros recuerdos, cuando Norma Jeane Baker, (nombre que inscribió su madre por error, aunque es conocida como Norma Jean) nacida en 1926, ve por primera vez la fotografía de quien su madre dice que es su padre, hasta su muerte, cuando tenía 36 años. Oates recorre sus películas para explicar cómo inspiró sus personajes en su vida real y cómo utilizó a éstos para enfrentarse a la vida.

Ficha creada por Faulkneriano

BLONDE

Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y la verdad es que no era este el título que tenía en mente para comenzar con ella… pero no podría estar más satisfecha.
Sinceramente, la Monroe siempre me ha encantado como icono, aunque no puedo decir que sea una de mis actrices favoritas –y aquí abro paraguas-.
Esta novela es la perfecta opción para los fans de esta mujer. Y para el resto también.

Una biografía novelada, en forma de historia de ficción, donde se mezclan hechos reales de manera tan genial que en más de una ocasión no sabes qué pensar e incluso sientes la necesidad de buscar información para saber qué es cierto y qué no.
Me ha encantado.

Conocemos a Marilyn desde que era un bebé, con una historia estructurada en capítulos y sub-apartados que nos cuentan su niñez, adolescencia, madurez y demás, hasta llegar al mito que todos conocemos y, obviamente, al fin del mismo.

Comenzamos con una Norma Jeane Mortenson de cría, a la que su madre desequilibrada y de origen muy humilde trata de cuidar, por decirlo de alguna manera, pues es una mujer obsesionada con ser actriz hasta tal punto de llegar a límites insospechados.
Continuamos con la adolescencia de una chica tan ingenua como llena de curvas, con el obvio éxito entre los chavales y no tan chavales.
La acompañamos en una especie de despegue profesional, donde es modelo de fotografías no del todo lícitas; además la vemos madurar y crecer, despertar y seguir adelante, aún con cientos de impedimentos y baches.
Y por fin, el nacimiento de Marilyn Monroe. El mito.

Una lectura descarnada, llena de crudeza, que he disfrutado muchísimo, y en la que no me ha costado nada sumergirme, pese a que la narración a veces me ha resultado tremendamente densa. Aún así, lo dicho, se lee bastante bien y se avanza sorprendentemente rápido, además de que pareces conocer a Norma casi a la perfección, pues su personaje está tan bien dibujado que se hace super cercano.
En más de una ocasión he buscado detalles que se comentan en la novela para corroborarlos; me ha gustado mucho descubrir y conoce al personaje, ya que no todo es tan bonito como parece y lo pintan, de hecho debo decir que, ficción o no, después de leer este libro sin duda veremos a la Monroe con otros ojos.

Muy bueno.