En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

BIATHANATOS


Portada de BIATHANATOS

Comprar BIATHANATOS en Amazon.es

Autor: JOHN DONNE
Título original: BIATHANATOS
ISBN/ASIN: 9788496501287
Género: Ensayo
Editorial: EL COBRE EDICIONES
Fecha de publicación: 1647
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 267

Sinopsis:
"El declarado fin del Biathanatos es paliar el suicidio; e! fundamental, indicar que Cristo se suicidó". (JORGE LUIS BORGES)

John Donne escribió el Biathanatos en una época especialmente desgraciada de su vida (1608) en que el suicidio le tentaba, y entregó el manuscrito a un amigo pidiéndole que "ni lo publicara ni lo quemara". En él Donne, además de formular sus reflexiones morales y teológicas, enumera a los diversos suicidas de la Biblia y de la antigüedad.

En palabras de Jorge Luis Borges, Donne considera que "el suicidio es una de las formas del homicidio. De igual manera que no todo homicida es un asesino, no todo suicida es culpable de pecado mortal. En efecto, tal es la tesis aparente del Biathanatos. El declarado fin del Biathanatos es paliar el suicidio; el fundamental, indicar que Cristo se suicidó. Murió de muerte voluntaria, sugiere Donne".

Debido a que su tesis era blasfema, Donne nunca hizo público este tratado, publicado por su hijo en 1647 y que es el primer ensayo de la literatura moderna dedicado al suicidio.

Etiquetas: Suicidio, Moral, Teología, Reflexión

Ficha creada por EKELEDUDU