ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA

Comprar ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA en Amazon.es

Autor: ALMUDENA GRANDES
Género: Erótica
Editorial: TUSQUETS

Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

SACARLE JUGO A LO COTIDIANO

Vuelvo con otro libro de Almudena Grandes. Si lo comparo con El corazón helado, desde luego que me quedo con aquel, porque ha pasado a ser mi preferido de esta escritora. Pero si no lo comparo, la lectura de este libro me ha parecido fascinante.

La historia va sobre cuatro mujeres que trabajan en un proyecto conjunto para una editorial. Está narrada en primera persona por cada una de ellas, que van relatando su historia, alternándose como formando capítulos, para poco a poco ir descubriendo detalles sobre sus vidas. Cuando lees dos veces a la misma narradora, te das cuenta de que el personaje está tan bien definido que no hace falta que se mencione su nombre en algún diálogo, para saber quién es de las cuatro protagonistas la que está contando su historia en ese instante; y ese detalle me encantó porque descubrí perfectamente la personalidad de cada una de ellas.

Me gusta muchísimo esta escritora, y me alucina la facilidad que tiene para contar cosas cotidianas y para conseguir meterte en la piel de sus personajes. Una de las cosas que más envidio de ella es la soltura que tiene para narrar una escena erótica, admiro a los escritores que lo hacen con esa naturalidad pasmosa, como si realmente en vez de escribir, estuviesen hablando con un amigo sobre sexo, sin trabas, sin metáforas, sin pudor…

Hay una película basada en el libro, pero a mí no me gustó nada, pierde toda la esencia ya que lo bueno que tiene el libro es la sencillez en la que se narra la vida cotidiana de las protagonistas y sus relaciones personales, sobre todo conocemos lo que piensan y sienten. Esto en la película resulta bastante plano al mostrar sólo cómo actúan, falta esa parte de poder viajar a su interior.

Escrito por Dreamy hace mas de un año, Su votacion: 9