LA HOZ DE ORO (ASTÉRIX #2)

Portada de LA HOZ DE ORO (ASTÉRIX #2)

Comprar LA HOZ DE ORO (ASTÉRIX #2) en Amazon.es

Autor: RENE GOSCINNY, ALBERT UDERZO
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: SALVAT
Fecha de edición: 1962
Saga: ASTÉRIX (2)

En la apacible e independiente aldea Gala todos vivían felices y tranquilos. Un día, esta tranquilidad se vio quebrada por los desgarradores gritos del druida Panorámix. Se le había roto su hoz de oro y sin ella no podría concurrir al encuentro anual de druidas que se celebraría dentro de pocos días en el bosque de los Carnutes, pues para que el muérdago tuviera poderes mágicos debía ser cortado con una hoz de oro. Panorámix sólo usaba hoces fabricadas por Amérix, que vivía en la lejana Lutecia.

Astérix y Obelix se ofrecieron para ir hasta Lutecia a comprarle al druida una hoz de oro para que pudiera asistir a la reunión anual de los Carnutes. El camino era peligroso pues estaba lleno de bosques infestados de bárbaros y bandidos. Obélix estaba muy contento con el viaje porque conocería a Amérix, que era su primo.

En el camino destruyeron una banda de ladrones y al llegar a Lutecia encontraron cerrada la tienda de Amérix. Buscando donde comprar una hoz de oro llegaron a la taberna de Gangstérix la que destruyeron en una pelea. Fueron detenidos y llevados a presencia del prefecto de Lutecia, Gracus Astutus, el que les informó que las hoces de oro eran muy escasas en Lutecia y que había un tráfico de estas después de la desaparición de Amérix, que creía había sido raptado o asesinado por la gente de Gangstérix.

Astérix y Obélix lo buscaron hasta que lo encontraron. Pusieron en prisión a los raptores y regresaron a su aldea donde fueron recibidos con una gran fiesta.

Ficha creada por Hamlet

ENTRETENIMIENTO SIMPÁTICO

Don Quijote, Spiderman, Tintín, Jean Valjean, Mafalda, Dante, Asterix, Aquiles, Ulises, Batman… hay personajes e historias que todos conocemos, a veces sin saber ni su origen, autor, o de dónde demonios han salido. Estos personajes están afianzados hasta el tuétano en la cultura, aunque sea la llamada “cultura popular”, especie de cultura de segunda fila a la que pertenece por excelencia el cómic. Está por ver si perduran o la trascienden tanto como los otros cinco que les acompañan… Sí, hay personajes e historias menos conocidos pero igual de buenps, si no mejores, pero se da por hecho que si todo el mundo conoce a estos -y en el caso de Asterix hay traducciones en todos los idiomas incluido latín y griego clásico- es porque deben ser buenos. ¡Por Tutatis! Y voy yo y pongo un 6 a mis dos lecturas de Asterix.

Hace casi un mes desde que leí mi primer Asterix - “Asterix el Galo”, soy tan original que empiezo por el principio- y si os soy sincero, ya ni me acuerdo y todo indica que va a suceder otra vez lo mismo con mi segunda lectura. También leí el cómic en una tarde, también me ha entretenido, sacado alguna sonrisa y dejado con ganas de más. No de leer más, sino de haber encontrado algo más.

Astérix y Obélix, grandes viajeros por lo que veo, viajan en su segunda aventura a Lutecia, París en tiempos romanos. Lo que da juego a un humor fácil e “infantil” aderezado por comentarios y referencias más elaboradas y adultas. No hace falta que Pixar nos diga que es la fórmula del éxito. El humor fácil hace simpáticos a los personajes -y cansa en algún momento-, el humor elaborado saca alguna sonrisa. Goscinny maneja el anacronismo como nadie, con desenfado, astucia y alegría. Es capaz de, basándose en una sociedad de hombres rectos y extraños que hablaban mu rarus y se relacionaban con homos melenudus, hacer apología de la resistencia francesa en un cómic para niños y no tan niños. En “Astérix el Galo” los anacronismos jugaban con la cultura latina, a la que ahora se suman referencias del Paris moderno. La burla desenfadada a la tradición romana y las referencias al presente y culturas modernas (hispanos, godos, germanos, etc.), creo, son los dos pilares del humor de la serie.

Así, me hace sonreír el comentario anacrónico sobre Lutetia -“es una bella ciudad pero peligrosa”-, el abarrotamiento de sus calles y calzadas -en obras por esclavos, claro-, los días de mercado, y seguro que me dejo algo; pero se le podía haber sacado muuuuucho más partido. Me sonrío como un niño al ver al pequeño primo de Obélix -un Obelix sin caída en marmita-, ante pinceladas de ingenio como la cena de un par de jabalíes en el albergue, o la pregunta por el milurión; pero me irrita cosas que estén durante toda la página prolongándose algunos chistes, como aquel entre decurión-centurión-milurión.

Y para colmo estoy seguro que si en unos aspectos señalan demasiado el chiste, en otro, los juegos de palabras se me escapan -en parte por culpa de la traducción y no solo con los nombres- así como inmensos guiños a la cultura francesa y al presente del momento de publicación (1960). Me enteré por casualidad de una referencia a las 24 horas de Le Mans, y hasta la mitad del cómic -cuando hablan del bosque de Bolonia- no recordé que Lutetia (= Lutecia) era París en épocas romanas.

Tampoco entiendo -y aquí probablemente el problema sea mio- qué aporta Uderzo con su dibujo, desde luego no será ritmo, ni soberbias tiras de acción -Hergè sí me sorprendió en este aspecto, por lo que no pueden ser cosas de la época-. Por otro lado, también responsable del ritmo, la intriga que mueve la historia me importa un comino. Lo mismo me pasa con el color, me parece que se lo toman como un detalle sin importancia a añadir para que atraiga a los niños.

¡Por Tutatis y Belenos!, me esperaba mucho más de Asterix. Tampoco soy muy docto en esto del cómic, y probablemente sean cosas mías, pero aunque todo el mundo conozca Asterix, me da en la nariz que el Mortadelo que yo leía en mi niñez, que suele categorizarse para niños y que dudo que se conozca allende los pirineos, no tiene nada que envidiarle. Amén.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 6

MUY RECOMENDABLE

Aunque todos los títulos de la colección de Asterix son buenos, hay unos mejores que otros y creo que éste es de los exxxxxcelentes.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 7