EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

Comprar EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO en Amazon.es

Autor: EDUARDO MENDOZA
Género: Humor
Editorial: SEIX BARRAL

La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.

ENTRETENIMIENTO TERRENAL

Relato histórico, cómico y desmitificador de la vida de Jesús. Mendoza nos acerca a dicha figura y lo mezcla en una trama detectivisca con mucha comicidad. El protagonista, Ponponio Flato es un personaje que de tan peculiar que es, tendría que haber existido. La novela es muy entretenida y se lee facilmente. Ha sido mi primer acercamiento a Mendoza y creo que no será el último.

Escrito por TrancosSnape hace mas de un año, Su votacion: 7

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

Eduardo Mendoza es un escritor al que descubrí hace relativamente poco, cuatro o cinco años, del que destaco su forma de narrar, que me encanta.
En esta ocasión, nos lleva de cabeza al s. I de nuestra era. Y vamos a él de la mano de Pomponio Flato.

Pomponio nos cuenta su viaje rocambolesco a través del Imperio, en primera persona, haciendo parada en Nazaret. O mejor dicho, se lo cuenta a un tal Fabio.
Precisamente en esos días, va a ser ejecutado, José, un carpintero que –se dice- ha asesinado a un noble. Y es el hijo del mismo, Jesús, quien pide ayuda a nuestro protagonista para resolver el crimen, pues el crío está convencido de la inocencia de su padre.
Así, la madre del niño, María, le encomienda a Pomponio que proteja a su hijo, ya que el mismo va a ayudarlo y guiarlo por la ciudad en busca de la solución del caso.

Así, tenemos un batiburrillo de géneros que da muy buen resultado, dándonos elementos históricos y personajes bíblicos (que no son tratados como tales) de fácil reconocimiento por el lector; pinceladas de novela negra, que personalmente me han gustado mucho, y por supuesto, la mano de Mendoza con ese humor característico que parodia todo esto.

Una sátira sobre el cristianismo que nos deja una novela bastante irónica y divertida, de narración sencilla y amena, con un protagonista, que dice ser filósofo y al que se coge cariño con bastante facilidad.

Se lee en un par de tardes, un libro muy entretenido con el que pasar un buen rato y, por qué no, reírnos un poquito.