ASESINOS SIN ROSTRO (Wallander #1)

Portada de ASESINOS SIN ROSTRO (Wallander #1)

Comprar ASESINOS SIN ROSTRO (Wallander #1) en Amazon.es

Autor: HENNING MANKELL
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1991
Fecha de edición: 2001
Saga: Wallander (1)

Cuando presentamos en lengua española La quinta mujer (Andanzas 408), de Henning Mankell, la respuesta entusiasta tanto de la crítica como de los lectores fue, al igual que en el resto de Europa, inmediata: ¡en seis meses, nueve reimpresiones!, y las ventas siguen augurando larga vida para el inspector Kurt Wallander, entrañable e inolvidable personaje de las nueve novelas que protagoniza. Para que los lectores puedan a partir de ahora seguir cronológicamente sus peripecias, publicaremos las novelas en el orden de su publicación en Suecia, empezando con Asesinos sin rostro, la primera de la serie. Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida personal (sus relaciones familiares son un desastre, está ganando peso, bebe mucho y duerme poco) cuando debe ponerse al frente de la investigación del asesinato de un apacible matrimonio de ancianos en una granja de Lenarp. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada poco a poco, con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra «extranjero». Kurt Wallander y sus colegas deberán enfrentarse no sólo a un asesino muy especial, que tiene la sangre fría de alimentar a los caballos del establo después del crimen, sino a una comunidad irascible, presa de insospechados prejuicios raciales. Wallander sabe de sobra que la pacífica apariencia de algunas personas oculta a veces un auténtico monstruo, de modo que no se hace ilusiones acerca de la sociedad en la que vive...

PCHES...

Tenía pendiente desde hace tiempo leer a Kurt Wallander. Y creo que aquí he empezado y terminado (lo mismo le doy otro de cortesía).

No es que el libro sea malo, es que es simplemente del montón de poli con vida torturada que se pone a resolver un crimen irresoluble, se confunde pero al final lo consigue y a otra cosa mariposa.

No sé, bien es cierto que Kurt Wallander es bastante creíble y humano. Bien es cierto que no hay pifias aparentes en el planteamiento, bien es cierto que no hay especiales conejos de la chistera que ofendan más que sorprendan. Pero tampoco hay mucho más a su favor.

Y no lo hay porque todo es un poco atropellado. No sé, como ejemplo paradigmático, y por no reventar la trama policial, se puede mencionar la subtrama de su padre (con relación problemática con él, ¡oh, sorpresa!) y en pleno descenso a la senilidad. Bien pues así por el medio, cuando ha habido notable carga sobre él, tras un episodio de desorientación, le buscan una asistenta social y adiós, se acaba su aparición. Y lo mismo con su esposa, su hija, su amante...

Del montón, -bueno, no malo-, pero del montón. (Y como digo siempre, desde el respeto absoluto a cualquier escritor, que yo no sería capaz de escribir esto ni en 100 vidas).

Escrito por arspr hace 14 días, Su votacion: 6