ARTÍCULOS DE COSTUMBRES

Comprar ARTÍCULOS DE COSTUMBRES en Amazon.es

Autor: MARIANO JOSÉ DE LARRA
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ESPASA-CALPE

Pocos escritores españoles han ejercido sobre las generaciones posteriores la seducción que ha logrado Mariano José de Larra. Junto a su tumba se proclamó el Romanticismo español, alzaron su bandera los hombres del 98 y, más tarde, frente a ellos, los vanguardistas. Lo reivindicaron, a raíz de la guerra civil, unos y otros. El secreto de este poder de convocatoria radica, sin duda, en el maridaje que en él se da entre la vida y la obra y que le lleva, entre éxitos profesionales y fracasos amorosos, a suicidarse a los veintiocho años. Pero es sus literatura lo que lo mantiene vivo. Y entre sus páginas tal vez son Los artículos de costumbres los que nos permiten captar mejor el latido de su personalidad. Superando el fácil costumbrismo, Larra analiza en ellos el fondo mismo del alma española y contrasta la realidad cotidiana de su pueblo con los valores de la cultura moderna, los ideales de la tradición y su propia sensibilidad personal. En esa confluencia nace su formidable ensayismo. Luis F. Díaz Larios, profesor de la Universidad de Barcelona y especialista en la literatura romántica, ofrece en esta edición las principales claves ideológicas y artísticas para lograr una lectura integradora y fecunda.