EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

Título original: The Case-Book of Sherlock Holmes
Editorial: ANAYA
Fecha de publicación: 1926
Fecha de edición: 2005

Parece que Doyle y el doctor Watson no tenían los mismos puntos de vista sobre el interés de las correrías de Holmes. Mientras el primero lo consideraba un entrometido que le impedía dedicarse a cosas "más serias", Watson se empeñaba en resucitar los casos que tenía cuidadosamente anotados en su archivo. La historia ha dado la razón al doctor y ha preferido la "agenda" del detective a todas las preocupaciones metafísicas de su autor. Y Watson, que era ya para Holmes una de sus costumbres, como el violín, el tabaco y otras quizá menos disculpables, abre esa caja de sorpresas y nos muestra a un Sherlock Holmes en el momento culminante de su carrera.

Nota: En algunas ediciones esta recopilación de aventuras recibe el nombre de “Sherlock Holmes sigue en pie”, para las seis primeras aventuras, y el de “El archivo de Sherlock Holmes”, para las seis últimas.

Etiquetas: Sherlock Holmes, Cuentos, Adaptación televisiva

CON ESTE EL ÚLTIMO

Leyend este libro, ya he terminado de leer todo lo que Dyle escribió sobre el detective. Esta obra, aunque fué la última publicada (el último libro de recpilación de relatos), no coincide cronológicamente con los otros libros. Me explico, es de esperar que en este libro se recopilen los últimos relatos publicados, sin embargo, ests datan unos 25 años antes de los que realmente fueron los últimos.

La verdad, salvo un par de ellos, los relats me han resultado vagos. Doyle nos tenía acostumbrado a dar unas cuantas vueltas de tuerca antes de exponerlos lo sucedido. Pero en la gran mayoría de los recopilados aquí, se llegaba bastante rápido a la solución (vamos, que me parecian cortos).

Lo único destable es que en un par de relatos, Dyle rompe con su estética de narración: Hay un relato que está contado en tercera persona (normalmente los relataba el Dr. Watson) y 2 de ellos son narrados por Sherlock Holmes sin aparecer Watson en ellos.

Doyle siempre "odió" al personaje, incluso le llegó a matar una vez y estuvo sin publicar cosas durante 9 años. Según él, le impedía explorar otras inquietudes en su arte. Creo que en este libro se puede observar esta sensación. Parece como si estuviesen escritos "por que hay que escribirlos".

Como conclusión, sin mas decir, que para ser el último libro de la colección es flojillo. Espera un final apoteósico o algo parecido.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 6