EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS

Género: Fantástica
Editorial: MINOTAURO
Fecha de edición: 2002

La Fiesta de las Brujas.
Disimulo. Gatos caminando de puntillas. Sigilo y cautela. Pero, ¿por qué?¿Y para qué? ¡Cómo! ¿Quién? ¡Cuándo! ¿Dónde en verdad empezo todo?
No lo sabéis, ¿no? -Pregunta Carapacho Clavícula Mortajosario emergiendo de una pila de hojas bajo el Árbol de las Brujas-. ¡En verdad no lo sabéis!
Bueno -le responde Tom el Esqueleto-, hummm... no.
Fue...
¿En egipto cuatro mil años atrás, en el aniversario de la gran muerte del sol?
¿O un millón de años antes, junto a las hogueras nocturnas de los hombres de las cavernas?
¿O en la Bretaña Druida al son de Sssss-bummm de la guadaña de Samhain?
¿O entre las brujas, en toda Europa..., multitudes de arpías, de hechiceras, magos, demonios, diablos?
¿O sobre los techos de paris, cuando criaturas extrañas se convertían en piedra y alumbraban las gárgolas de Notre Dame?
¿O en Mexico, en los cementerios desbordntes de velas encendidas y de muñequitos de caramelo en el Día de los Muertos?
¿O dónde?

Ficha creada por Shorby

CURIOSO CUENTO

Bradbury, con su estilo poético e impecable, nos muestra en forma de aventura fantástica el origen de la Noche de Todos los Santos.

La narración comienza en la noche de Halloween, donde ocho amigos disfrazados de diferentes monstruos se preparan para ir de casa en casa. Sin embargo, a última hora, se dan cuenta de que falta Pipkin, el alma de la fiesta. El crío llega tarde y les pide que empiecen sin él y se reúnan después en la solitaria casa de la barraca.
Emprenden la marcha y allí se topan con el Árbol de las Brujas, un árbol repleto de calabazas talladas que pertenece a un singular personaje: Mortajosario, un ser oscuro. Todo huesos y rareza.
Estando con él, ven llegar a Pipkin, e igual que lo ven llegar, observan con incredulidad como el niño desaparece.
Así pues, de mano de Mortajosario –que vuela como una cometa, formando los propios niños la cola-, emprenden un viaje en el tiempo para conocer las diferentes maneras de celebrar la, hoy por hoy, comercial noche y los diferentes ritos funerarios utilizados desde el principio de los tiempos… Y de paso salvar a su amigo.

A través de los ojos de ocho niños, viajamos al Egipto faraónico, al París medieval, asistimos a rituales druidas en Irlanda y al místico Día de los Muertos mexicano.

La historia transcurre a un ritmo frenético, contándose de manera absorbente, en frases cortas, claras y concisas, sin que el lector pierda ningún tipo de detalle.
Sin embargo en un par de ocasiones se da algún episodio que no termina de estar bien hilado y hace desviar nuestra atención del argumento, pareciendo estar de relleno.
Además Bradbury nos regala personajes interesantes y a la vez estrafalarios y vistosos, que bien podrían salir en una peli del maestro Burton.

En definitiva, este es un cuento para niños de todas las edades, idóneo para leer en una tarde con un café o chocolate a mano.

FÁBULA SOBRE LA MUERTE

Ha sido una lectura regular, o mejor dicho irregular con altibajos, un “cuento” pasable. Bastante diferente a lo que he leído antes de este autor, incluido “La feria de las tinieblas”, novela con ambiente juvenil, que había comparado en un principio.
Uno de los mejores rasgos de esta aventura didáctica juvenil, ha sido el leguaje utilizado. En varías ocasiones es poético y metafórico, donde utiliza muy bien los diferentes “sonidos” que se describen, al igual que las imágenes tétricas y oscuras, pintando un adecuada atmósfera siniestra.

Lo que menos me ha convencido ha sido la forma de narrar el argumento, elemento fundamental en cualquier historia. La idea, a priori, me parece excelente: un recorrido por las distintas culturas en el tiempo sobre Halloween, La noche de los Difuntos, o El día de todos los Santos y lo que ha significado en cada una de ellas. Pero el estilo empleado por Bradbury apoyándose demasiado en una fantasía infantil, según mi opinión, le resta interés a la historia, y además no están todos los episodios narrados con la misma intensidad. Sé que el libro está dedicado a un público infantil (y lo veo con ojos de adulto), pero haciendo un esfuerzo por ponerme bajo ese punto de vista, no he conseguido que el relato sea atrayente.

Reconozco que la intención del autor es loable y meritoria: intentar explicar a los niños (sobre todo a los “analfabetos norteamericanos”) el significado de la tradición de estas fiestas, los recuerdos hacia nuestros muertos y relación con las estaciones y la oscuridad, y lo que me parece más importante, tratar de quitar dramatismo a la muerte, y que los niños lo consideren algo natural, que es parte de la vida. Que la muerte no sea un tema tabú.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 5