ANIQUILACIÓN (Southern Reach #1)

Portada de ANIQUILACIÓN (Southern Reach #1)

Comprar ANIQUILACIÓN (Southern Reach #1) en Amazon.es

Autor: JEFF VANDERMEER
Título original: Annihilation
Género: Ciencia Ficción
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 2014
Fecha de edición: 2014
Saga: Southern Reach (1)

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Etiquetas: Southern Reach Trilogy (1)

Ficha creada por Krust

ANIQUILACIÓN

Trilogía Southern Reach 1

Tenía ganas a esta trilogía por las reseñas que vi en su día en diferentes blogs, así que me he puesto al lío con la primera parte.
Y es que me pones una distopía y me tienes en el bolsillo oye.

Estamos en un futuro, no se especifica en qué punto exactamente pero sí que hace décadas ocurrió una catástrofe ambiental que ha hecho que la humanidad se encuentre tal cual está. Nos situamos directamente en la exploración del Área X, de la que no sabemos más que está completamente asalvajada en todos los sentidos y con acceso restringido… salvo para Southern Reach, la agencia estatal que está estudiándolo.
Sin embargo, de momento sus resultados no son especialmente afirmativos, pues todos los miembros de expediciones anteriores han tenido resultados de lo más variado, pero todos ellos desoladores.

El libro se centra en la expedición número doce, compuesta por cuatro mujeres: bióloga, psicóloga, antropóloga y topógrafa; de ellas no sabemos más que lo citado… y lo que nos va contando la que narra todo: la bióloga.

Además de adentraros de cabeza en este safari de vegetación y rareza que vamos descubriendo a la vez que el grupo, donde nos mezclamos de vez en cuando con los recuerdos y pensamientos de nuestra narradora, gracias a la cual, si bien no resolvemos lo que sucede, sí podemos ir haciendo nuestras cábalas e incluso ir atando algunos cabos. Pocos cabos, la verdad sea dicha.

Una novela de ciencia ficción diferente a lo que quizá estemos acostumbrados los que leemos este género, pero que da bastante buen resultado, sobretodo teniendo en cuenta que el final queda totalmente abierto y es inevitable esa necesidad de continuar con la segunda parte. Bien jugado, VanderMeer.
Generalmente, me mosquea mucho que una novela finiquite así (aún siendo saga o trilogía), pero en este caso no me ha importado, ya que la ambientación opresiva está tan bien conseguida que parece que estés ahí con las cuatro mujeres olisqueando musgo. El rollito misterioso que envuelve toda la historia está super bien llevado, la desconfianza que reina casi desde el principio, el no saber absolutamente nada e ir descubriendo rarezas poco a poco, con la mosca tras la oreja… me ha encantado.

Es una historia de narración con altibajos, pues unas veces tenemos un ritmo tremendo y otras todo lo contrario, con lo cortito que es, parece mentira. Pero sí es cierto que es algo que no me ha molestado, la verdad es que se lee igualmente rápido y de vez en cuando se agradece este tipo de cambios en las lecturas.

Ahora a por el segundo.