LA AMANTE DE WITTGENSTEIN

Título original: Wittgenstein's Mistress
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 1988
Fecha de edición: 1995

La amante de Wittgenstein es el monólogo de una mujer convencida de ser la única persona viva en el mundo. No sabemos demasiado sobre ella, pero su carácter es tan atractivo y su voz narrativa tan ingeniosa y seductora, que la seguimos hipnotizados mientras descarga el bagaje de toda una vida en un conjunto de meditaciones irreverente sobre todo y sobre todos, de Brahms al sexo, de Heidegger a la guerra de Troya, del béisbol a los gatos. Mientras analiza el agitado pasado que la ha llevado a su situación actual, va poniendo en tela de juicio toda la historia del mundo. A veces albergamos la sospecha de estar leyendo una maliciosa y brillante novelización del Tractatus de Wittgenstein, otras de asistir a la transcripción secreta de un sueño a medias entre Jacques Derrida y René Magritte.

Ficha creada por Krust

PENSAMIENTOS PARALELOS

Lo primero a decir de este libro es que afortunadamente es muy, muy, muy distinto a casi cualquier cosa que haya leído. Y por tanto una gran recomendación aunque solo sea por eso.

La amante de Wittgenstein es un libro sin argumento definido. Es simplemente la traslación al papel de los pensamientos libres concatenados sin más orden y concierto que su aparición en la cabeza de Kate. Y escribir un libro así y que el resultado sea no digo bueno, sino medianamente aceptable y sobre todo creíble, es ya un ENORME mérito en sí mismo. Por tanto si además el libro lo consideras bueno ya es un tremendo éxito.

Y así transcurre esta novela en su totalidad, que aparte del trazo psicológico de Kate y ciertos puntos claves de su vida, siempre entresacado de su cadena de pensamientos (en muchos casos erróneos y contradictorios como en la cabeza de cualquiera), se puede leer casi casi más como un atípico ensayo sobre múltiples aspectos de la historia, la filosofía, la lógica, el lenguaje... A ratos puede hasta resultar pedante, sí hasta parece que Dave Markson se ha liado a buscar datos en la Wikipedia con que llenar páginas... Pero que en cualquier caso tiene el enorme mérito de delinear perfectamente a esa Kate tan humana y que nunca acabamos de saber si bordea los límites de la locura o de la razón (aunque como en alguna cita se menciona, quizá no haya tanta diferencia entre ambos conceptos).

Además de esta enorme y creíble descripción sin describir sobre Kate, a mí me ha gustado particularmente, (aquí sale mi perfil lógico), los abundantes juegos sobre el lenguaje y su coherencia/incoherencia, o precisión/imprecisión. Y quizá me ha resultado algo más pesado y "pedante" (vuelvo a repetirme) toda la retahíla de pintores/escritores/artistas y/o el repaso al árbol genealógico completo de la Iliada/Odisea... Pero no me extrañaría que un amante de los clásicos homéricos fuese lo que encontrase más atrayente.

Insisto, un libro distinto. Y solo por ello se merece una buena oportunidad de lectura.

¡Ah! Por cierto, Kate está sola en el mundo, (no queda nadie más vivo sin que se explique ni importe el porqué), aunque quizá no lo esté y esté encerrada en su locura. O quizá realmente sí lo esté, pero, ¿sabéis qué?, que importa casi, casi tan poco como la carencia de argumento (en sentido típico del término). Es simplemente otra herramienta más, (y otro rasgo distintivo), de este original libro.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8